lunes, 27 de junio de 2011

Atiende Ciudad Salud, Enfermedades Tiroideas



• La glándula tiroidea tiene el riesgo de sufrir un sin número de enfermedades, dentro de las más conocidas son: hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad tiroidea durante el embarazo, nódulos tiroideos, cáncer entre otras.
• Estas enfermedades son más comunes en mujeres e incrementa su frecuencia con la edad.

Tapachula, Chiapas.- Después de las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, trastornos de los lípidos-grasas), las enfermedades mas comunes que se atienden en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, son las tiroideas, informó la especialista en endocrinología Erendi Tinoco Ventura.
La especialista explicó que la tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en medio del cuello, localizada por debajo de la laringe (cuerdas vocales) y arriba de las clavículas. La tiroides produce 2 hormonas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que regulan como el cuerpo utiliza y almacena energía (también llamado metabolismo).
“La función tiroidea esta controlada por una glándula que se encuentra en el cerebro, conocida como hipófisis. Esta última produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que estimula a la glándula tiroides para la produc ción de T3 y T4”, añadió Tinoco Ventura
Las hormonas tiroideas, comentó la endocrinóloga de Ciudad Salud, son determinantes críticos para el desarrollo del cerebro de los niños y para la actividad metabólica de los adultos, también afectan la función de prácticamente todos los órganos del cuerpo.
La glándula tiroidea tiene el riesgo de sufrir un sin número de enfermedades, dentro de las más conocidas son: hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad tiroidea durante el embarazo, nódulos tiroideos, cáncer entre otras. Estas enfermedades son más comunes en mujeres e incrementa su frecuencia con la edad.
Hipertiroidismo es el término médico utilizado para definir una glándula hiperactiva (hiper = exceso). En personas con hipertiroidismo, la glándula tiroides produce demasiada hormona. Cuando esto ocurre, el metabolismo del cuerpo se incrementa, lo que causa muchos síntomas como: ansiedad, irritabilidad, insomnio, temblor, intolerancia al calor, cansancio, pérdida de peso a pesar de incremento del apetito, etc.
Añadió que en el hipotiroidismo la glándula no produce suficiente hormona tiroidea, es el trastorno tiroideo más común. Se caracteriza por incremento de peso, piel seca, sueño excesivo, cansancio, estreñimiento, entre otros.
Consideró la especialista en endocrinología que es primordial la detección y manejo de enfermedad tiroidea durante el embarazo ya que con una vigilancia adecuada, este puede transcurrir totalmente normal. Sin embargo, una enfermedad tiroidea no tratada puede poner en riesgo importante al bebé y a la madre.
Los nódulos tiroideos cada vez se detectan con mayor frecuencia dado el mayor uso de tecnología, como ultrasonido de alta definición. La importancia de su estudio radica en descartar la presencia de cáncer. Sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de los nódulos con benignos. Finalmente, es importante que ante la detección de una enfermedad tiroidea se busque atención inmediata por su endocrinólogo de confianza.