miércoles, 29 de octubre de 2014

Campaña de Vacunación contra Influenza y Neumococo a Personal del HEP









  • Esta Primera Fase de la Campaña de Vacunación contra Influenza (Estacional y AH1N1 y Neumococo) tiene como meta aplicar unas 500 vacunas como cada año se aplican en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas inició la Primera Fase de la Campaña de Vacunación contra Influenza (Estacional y AH1N1 y Neumococo), entre el personal administrativo, médico y paramédico y familiares de pacientes de este hospital de tercer nivel.

Alejandro Robles Nucamendi, Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, informó que “lo que buscamos es inmunizar a nuestro personal y a lo familiares contra estas enfermedades propias de la temporada invernal”.

Esta Primera Fase de la Campaña de Vacunación contra Influenza (Estacional y AH1N1 y Neumococo) tiene como meta aplicar unas 500 vacunas otorgadas por el ISSSTE, como cada año se aplican en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

“Como trabajadores de la salud estamos expuestos a estas enfermedades y nos obliga a vacunarnos  A estar protegidos. La medicina preventiva es parte de la cultura laboral en este Hospital”, subrayó.

El Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, recomendó que haya un cuidado especial en adultos mayores y niños menores de 5 años. Consumo de cítricos, no acudir a lugares con afluencia masiva, evitar cambios bruscos de temperaturas y de evitar contacto con personas enfermas y desde luego lavarse siempre las manos.

Cabe mencionar que la vacuna no provoca ninguna reacción secundaria en general, sólo en algunos casos pueden manifestarse dolor mínimo en el sitio de la aplicación, enrojecimiento y temperatura.

Exhortó a la población a que en caso de presentar síntomas de resfriado, tos o gripe, evitar automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.


jueves, 23 de octubre de 2014

Hospital Pediátrico, Cumple a Chiapas












·         Celebran a Médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas en su día.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al celebrar el Día del Médico con la plantilla de especialistas y sub-especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), el Director General Adjunto, Alejandro Robles Nucamendi, dijo “que el médico en los hospitales, es el líder del equipo de salud y reconocemos su labor y esfuerzo para brindar a los pacientes y familiares la curación o alivio a los padecimientos por lo cual acuden con nosotros”.
            Acompañado del Secretario General de la Sección 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Santiago Ruiz, expresó que si la figura del médico es primordial para los sistemas de salud, los que nos dedicamos a los niños tenemos una mayor relevancia y más aún si sus padecimientos son de alta complejidad.
            “Los médicos que trabajamos en este hospital somos privilegiados porque tenemos la fortuna de poder ayudar con nuestro trabajo a niños que realmente necesitan de nosotros por la naturaleza de su enfermedad y y porque son pacientes que corresponden a la población más desprotegida de la región”, resaltó Robles Nucamendi.
            Ante especialistas y subespecialistas de este hospital de tercer nivel, subrayó que “este hospital está cada vez más posicionado en el ámbito de la salud estatal como centro de alta especialidad en pediatría; tenemos la fortuna de tener a nuestro alcance todos los días y a gran escala una gama y una riqueza de padecimientos que nos pueden permitir acumular experiencias, transmitirlas y publicarlas”.
            Al referirse a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, como el HEP, recordó que fueron concebidos para llevar la alta especialidad a la provincia, fuera de los grandes centros de desarrollo del país donde tradicionalmente se hace este tipo de medicina.
            “No todos los hospitales han cumplido con las expectativas. Estamos siendo observados con detenimiento por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud. Este hospital está en una región donde se posicionó desde un principio. Cumple como una necesidad del Estado”, dijo.
            Agregó Robles Nucamendi, que se deben redoblar esfuerzos en alcanzar una más amplia cobertura y mejorar nuestra eficiencia y calidad de nuestra atención para incrementar la productividad, y con ello responder de una manera más adecuada a las necesidades de los pacientes que acuden a recibir servicios Médicos. Estos son los nuevos retos que tendremos en el futuro y que sabemos que juntos sabemos afrontarlos”.


sábado, 18 de octubre de 2014

Cáncer de Mama, También Afecta a los Hombres



  • 1 Millón 300 mil casos por año aparecen en el mundo y en México en promedio mueren unas 15 mujeres al día por causas derivadas del Cáncer de Mama.
  • El primer caso para detectarlo es sospechar que existe un problema en el seno, para posteriormente realizar estudios de  ultrasonido y una mastografía.
Cristian Andrei López López, Especialista en Cirugía Oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, informó que el cáncer de mama es  más común en la mujer mayor de 65 años, pero también existe en el hombre y debe ponerse especial atención.
                En el Marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada año los días 19 de Octubre la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que se detectan al año más de 1 millón 300 mil casos en el mundo; en nuestro país, 15 mujeres mueren al día en promedio, estima la Secretaría de Salud.
                El especialista definió al cáncer de mama como: “una lesión en el tejido mamario con capacidad de generar implantes en el mismo tejido,  ganglios axilares, ganglios en cuello o tejido pulmonar, hepático o hueso y tiene la capacidad de implantarse prácticamente en cualquier zona del cuerpo”
                Destacó que los factores de riesgo más importantes son la exposición a hormonales, obesidad, tabaquismo, inicio de menstruaciones tempranas y menopausia tardía.
                Explicó que los especialistas en oncología  dividen los estados en: tempranos, estado avanzado y metastásico; y que el primer paso que se requiere es sospechar que existe un problema en el seno, para posteriormente realizar estudios de  ultrasonido y una mastografía.
                “El siguiente paso es hacer diagnóstico específico por lo que se requiere de una biopsia, que consiste en obtener una muestra del tejido enfermo Ya con diagnostico se debe de estatificar al paciente lo que consiste en realizar estudios para saber si existe enfermedad a distancia en tejido pulmonar hepático ó óseo que son los sitios más comunes de metastásis Luego ya conociendo el estado de la enfermedad se elige el tratamiento el cual puede ser manejo quirúrgico manejo con quimioterapia o la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia”  resaltó López López.
                Por su parte el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, Serafín Delgado Gallardo estimó que este Hospital de Tercer Nivel, atiende alrededor de 136 mujeres con cáncer de mama, con la más alta calidad humana y tecnológica y con el apoyo de la acreditación lograda ante el Seguro Popular dentro del Programa de Gastos Catastróficos, que apoya pacientes  que requieran quimioterapia, radioterapia, cirugía y rehabilitación.
                Recalcó que si la enfermedad se diagnostica tempranamente se pueden ofertar manejos menos radicales, con muy buenos resultados estéticos y sin comprometer el resultado oncológico.
                “La detección oportuna de cualquier anómala es crucial para un diagnostico temprano, la autoexploración es uno de los principales medios  para detectar posibles formaciones en las mamas, por ello es muy importante hacer un habito de examinar la salud de nuestro cuerpo”

                En estados tempranos el pronóstico es muy bueno, y el pronóstico depende del estado, y del resultado de los receptores hormonales, concluyó.