jueves, 14 de mayo de 2015

Evoluciona Favorablemente Paciente Intervenido del Corazón en el HEP








  • En lo que va del año se han realizado 8 cirugías de este tipo y se espera concluir el año con unas 32 cirugías de corazón.
  • La comunicación ínterauricular se presenta en el mundo entre 4 y hasta 12 por cada mil nacidos vivos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alonso Eduardo Gómez Díaz, de 14 años de edad, originario del Municipio de San Cristóbal de las Casas, quien fue intervenido del Corazón en alrededor de 2 horas 30 minutos, la tarde del miércoles 13 de mayo, por un grupo Multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital de Especialidades Pediátricas, se recupera favorablemente.

            El paciente fue sometido a un procedimiento quirúrgico especializado para corregir un defecto congénito en la comunicación ínterauricular del órgano vital, mediante un parche para cerrar el orificio de alrededor de 4 centímetros de diámetro.

            “El se encuentra en la terapia intensiva. Todos los pacientes operados del corazón son pacientes críticos graves, pero dentro de lo que cabe él se encuentra estable”, dijo Alejandro Calderón Barbosa, Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

            El paciente debe seguir – añadió - posterior a la cirugía, un esquema de consultas mensuales, cada dos meses, hasta que restablezca completamente la salud. Es una cirugía curativa, pero ahora atenderemos la secuela del padecimiento. Eduardo Alonso podrá hacer una vida normal, posterior a su restablecimiento.

            En lo que va del año se han realizado 8 cirugías de este tipo y se espera concluir el año con unas 32 cirugías de corazón. Del 2008 a la fecha suman ya más de 325 pacientes. Este procedimiento tiene un costo de  alrededor de 500 mil pesos en la medicina privada y en este caso, únicamente se paga una cuota simbólica de recuperación.

            La comunicación ínterauricular se presenta en el mundo entre 4 y hasta 12 por cada mil nacidos vivos.




           



Hipertensión Arterial, Enemigo Silencioso





  • Se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o Mayores a 140/90 milímetros sobre mercurio y la mayoría de las veces los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión

Tapachula, Chiapas.- “La hipertensión arterial es conocida como  la enfermedad de la muerte silenciosa, porque en muchas ocasiones una persona que se siente sana y libre de síntomas, puede padecerla sin darse cuenta”  expreso  el Cardiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “ Ciudad Salud”, Ricardo Gómez Cruz.

            Destacó  que los efectos que tiene una tensión alta en el organismo son variados y son la causa de importantes enfermedades que pueden causar la muerte.

            Explicó que la “hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica y  si no se trata  puede desencadenar complicaciones severas como un infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente este padecimiento es más frecuente en adultos mayores de 40 años aunque en ocasiones se presenta en jóvenes también pero lo más frecuente es en ese grupo de edad”

            Dijo que las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua; se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

            Informó que existen dos tipos de hipertensión, una es hipertensión esencial o primaria y existe la secundaria; en la primera de estas  no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

            Gomez Cruz explicó que  la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo y que  el diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

            Por último, el especialista  destacó que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse y en general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable


            “Se considera hipertensión cuando los valores de presión arterial son iguales o Mayores a 140/90 milímetros sobre mercurio y la mayoría de las veces los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de visa saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de sal y de alcohol”

jueves, 7 de mayo de 2015

¡Infórmate sobre el Cáncer de Ovario!




Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario.

Tipos

Hay dos tipos de cáncer  de ovario denominado epitelial y germinal o embrional, el germinal es propio de mujeres jóvenes niñas generalmente adolescentes, mientras que el epitelial es de mujeres  adultas que se encuentran en la menopausia y ya no presentan el ciclo menstrual.

Los tumores epiteliales del ovario son un tipo de neoplasias del ovarioque pueden ser tanto benignas como malignas (cáncer)
Un tumor de células germinales es una neoplasia derivada de las células germinales, las cuales normalmente se encuentran dentro de las gónadas(los ovarios y los testículos)

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

5 datos clave acerca del cáncer de ovario

1. Todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de ovario.
2. Conocer los primeros síntomas o signos de advertencia de la enfermedad podría salvar vidas.
3. El diagnóstico precoz mejora enormemente las probabilidades de supervivencia de la mujer.
4. El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya está en una etapa avanzada.
5. Muchas mujeres creen erróneamente que una citología o frotis cervical (prueba de Papanicolau) detectará el cáncer de ovario.


Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario pueden a menudo confundirse con otras enfermedades menos graves, como las molestias gastrointestinales. Los síntomas incluyen:
• Aumento del tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua)
• Dificultad para comer al sentirse llena rápidamente
• Dolor pélvico o abdominal
• Necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizada en todo el mundo por una falta de conocimiento de los síntomas y por diagnósticos en etapa tardía.
El 8 de mayo de 2013 se celebró el primer Día Mundial del Cáncer de Ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unieron para instruir a sus comunidades acerca del cáncer de ovario y sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, sus familias y amigos, el Día Mundial de Cáncer de Ovario ha forjado y continuará forjando un sentimiento de solidaridad en la lucha contra la enfermedad.

Fuente: http://ovariancancerday.org/es/
Wikipedia.

#WOCD #WorldOvarianCancerDay



Wikipedia.
#WOCD #WorldOvarianCancerDay