lunes, 13 de febrero de 2017




Campaña Gratuita de Revisión de Marcapasos en “Ciudad Salud”

  • En este Hospital se han instalado alrededor de 250 marcapasos, los cuales anteriormente eran financiados, por los pacientes o el patronato del CRAE, sin embargo en la actualidad “Ciudad Salud” cuenta con el programa (CAUSES), el cual por medio del seguro popular este dispositivo no tiene ningún costo en la adquisición e instalación.

Tapachula, Chiapas.- Por cuarto quinto consecutivo, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llevó acabo la campaña gratuita de revisión de marcapasos en el marco del día del amor y la amistad.

Alrededor de 200 pacientes de diferentes regiones del estado de Chiapas acudieron a este hospital de tercer nivel para su revisión anual y con ello verificar el funcionamiento del dispositivo.

Ricardo Gómez Cruz, cardiólogo intervencionista del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” destacó  que “hacemos un monitoreo de todos los marcapasos que hemos instalado dentro de este hospital, para ver como esta funcionando el generador, los cables, los parámetros de captura, los puntos de seguridad, el tipo de duración de marcapasos y sobre eso hace los ajustes necesarios para que tengan una vida útil, lo mas prolongada posible y sin ninguna complicación para los pacientes”.

Expresó que es importante que  las personas que tienen este tipo de aparato, sean revisados mínimamente cada año, ya que muchos de los pacientes tienen dependencia de los marcapasos y si estos presentan algún tipo de agotamiento pueden tener complicaciones graves.

De acuerdo al especialista  las personas que requieren de este tipo dispositivo de asistencia, son aquellas que cuando sus latidos son demasiado lentos; ya que el corazón tiene de 60 a 100 latidos por minuto, sin embargo, cuando los latidos son por debajo de 40 el paciente puede presentar desmayos, falta de aire, lo que puede generar un paro cardiaco y posiblemente la muerte.


Por su parte, Omar Gómez Cruz, Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud”, resaltó que en este Hospital se han instalado alrededor de 250 marcapasos, los cuales anteriormente eran financiados, por los pacientes o el patronato del CRAE, sin embargo en la actualidad “Ciudad Salud” cuenta con apoyo del Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES), a través del cual el Seguro Popular cubre e costo de la adquisición e instalación. 

viernes, 10 de febrero de 2017

En Hospital Pediátrico, Corrigen Problema Cardíaco Infrecuente

  • “La paciente Yazmín Guadalupe acudió al hospital por un problema cardiovascular congénito anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria palomar y fue corregido mediante cirugía”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alejandro Calderón Barbosa, Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), informó un grupo multidisciplinario de especialitas realizó con éxito una cirugía cardiaca, única en su tipo en Chiapas, a menor de 10 años de edad originaria del Municipio de San Cristóbal de las Casas.

Explicó el especialista que “la paciente Yazmín Guadalupe acudió al hospital por un problema cardiovascular congénito anómalo de la arteria coronaria izquierda del tronco de la arteria pulmonar y fue corregido mediante cirugía”.

Este problema cardíaco, se presenta en .5 por ciento del total de padecimientos del corazón. que presentan una casuística de entre 4 hasta 12 casos por cada mil niñas y niños nacidos vivos.

Esta enfermedad muestra una sintomatología similar a la de un adulto propenso a sufrir un infarto. Con la cirugía la menor tendrá un proceso de acoplamiento del corazón y cura para este tipo de problemas.

“Este caso es el primero que se opera en el HEP y no tuvo costo para la paciente. En un medio priovado este procedimiento oscila entre los 500 a 700 mil pesos. Estos niños fallecen entre el 80 a 90 por ciento en el primer año de vida. La arteria coronaria aporta la nutrición o el aporte de oxígeno al corazón, entre el 70 a 80 por ciento. Es un caso excepcional, pero afortunadamente ha salido con bien. De no haberse corregido el paciente tiene altas posibilidades de perder la vida”, señaló Calderón Barbosa.

María Antonieta Ramírez Cabrera, Mamá de esta menor explicó que “su vida era muy cansada, muy fatigada. Llego a ponerse morada. El sereno le afectaba. Se dormía. “Al saber esto fue muy doloroso, de miedo. No nos imaginábamos que tan grave era. Gracias al doctor, a sus manos y a Dios”.

Recordó le diagnosticaron sinusitis desde muy pequeña. EL año pasado en agosto tuvo recaídas y desmayos. Llevaba 10 años con este padecimiento.