lunes, 12 de junio de 2017

Reconstruyen Tórax a Paciente Accidentado en Motozintla




Reconstruyen Tórax a Paciente Accidentado en Motozintla

·    Con esta medida el paciente podrá mejorar la dinámica pulmonar, debido a que permanecía sedado y conectado a un ventilador ante el dolor y la dificultad que tenía para poder respirar.

Tapachula, Chiapas.- Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, reconstruyeron la caja torácica (tórax), a uno de los pacientes accidentados en autobús en el municipio de Motozintla, el pasado 21 de mayo.

De acuerdo al jefe de división de servicios quirúrgicos y encargado del servicio de cirugía cardiovascular y torácica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, José lozano Orozco, tras varios días de estabilizar al paciente por las múltiples lesiones que tenía, se pudo llevar acabo la cirugía con éxito.

Indicó que  el paciente es una persona del sexo masculino de nombre Alfredo López Ramírez, de 47 años de edad, del Municipio de Comitán Chiapas, quien presentaba daño de la segunda a la octava costilla.

“Se le colocó un sistema especial de titanio puro, muy flexible y muy resistente, al ser manejable, prácticamente se amolda a la curvatura de las costillas y es muy resistente este material. Se coloca en forma de grapas que sostienen y fijan las costillas y con ello se modifica o reintegra el arco de las mismas”, expresó lozano Orozco.

Con esta medida el paciente podrá mejorar la dinámica pulmonar, debido a que permanecía sedado y conectado a un ventilador ante el dolor y la dificultad que tenía para poder respirar.

El paciente actualmente se encuentra estable luego de la cirugía practicada, sin embargo aún permanecerá en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” debido a que también presenta daños en tibia y peroné, a causa del accidente sufrido, concluyó.


martes, 6 de junio de 2017

Llama “Ciudad Salud” a hacer conciencia sobre la Donación de Órganos




  • En “Ciudad Salud” se han realizado 54 trasplantes con éxito, cifra que pudiera incrementar si existiera  la cultura de la donación, sin embargo, continúa trabajando en acciones para invitar a la población a ser donador y salvar vidas.

Tapachula, Chiapas.- En el marco del “Día Mundial del Paciente Trasplantado” el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad  Salud”, llamó a la población a hacer concienciar sobre la donación de órganos y con ello salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud recuerda este 6 de junio “Día Mundial del Paciente Trasplantado”, a las personas que han recibido trasplantes de órganos, y cómo este procedimiento ha evitado la pérdida de millones de vidas a nivel mundial.

Al respecto Diana Lizeth Alfaro Silva, Coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” Informó que un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

“En la mayoría de los hospitales de alta especialidad, se trata de convencer al paciente a prevenir ya que la principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones” destacó Alfaro Silva

La Especialista Informó que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente 21 mil 403 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y la lista la encabezan: riñón, cornea, hígado y corazón.

Resaltó que en “Ciudad Salud” se han realizado 54 trasplantes con éxito, cifra que pudiera incrementar si existiera  la cultura de la donación, sin embargo, continúa trabajando en acciones para invitar a la población a ser donador y salvar vidas.

“Invito a la población a crear conciencia sobre el cuidado de su salud, a que se acerquen a un medico y se realicen chequeos, esto para prevenir y detectar algún daño en su cuerpo y con ello evitar que la enfermedad se propague y afecte algún órgano, que posteriormente  requiera ser trasplantado”, expresó la Coordinadora Hospitalaria de Donación de “Ciudad Salud”.


Los órganos trasplantables son corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.