• Es el primero registrado en el estado de donador vivo afectivo
• Suman ya 22 en el estado realizados por los hospitales pertenecientes al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como un hecho inédito de la medicina especializada en Chiapas, especialistas en trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital de Especialidades Pediátricas, lograron con éxito el primer trasplante de donador vivo afectivo y tercero realizado en este centro hospitalario de tercer nivel a la pequeña Mariana Eleane Nolasco Saldaña.
En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría, Jorge Maza Vallejos, al explicar la parte médica de la intervención detalló que “se tomó el riñón derecho y se trasplantó en la menor de apenas 17 años. Los resultados son muy buenos, tomando como parámetro que ha orinado más de 8 litros.
”Nosotros no ganamos la batalla; los importantes serán los nefrólogos de éste hospital que darán seguimiento clínico a los pacientes y confiamos un final feliz en esta familia, agregó.Posterior a la cirugía este tipo de pacientes deben llevar una vida disciplinada, con cierto tipo de restricciones y tomando medicamentos de manera constante.
El doctor Maza Vallejos, añadió que esta cirugía de donador vivo afectivo realizada este jueves al filo del medio día, la primera en su tipo realizada en Chiapas y que tuvo una duración de alrededor de 6 horas, es un logro médico para los trasplantólogos por el carácter mismo de la intervención y de no haberla hecho esta paciente estaría condenada a una diálisis peritoneal ambulatoria, siempre y cuando no se complique por contaminación.
El Hospital de Especialidades Pediátricas tiene actualmente en lista de espera diez pacientes con insuficiencia renal crónica y de ellos tres más serán intervenidos con cirugía de trasplante para este año, dijo la nefróloga Verónica Reséndiz.
“Es muy importante hacer promoción de la cultura de donación en nuestro pueblo, tenemos una cultura de donación muy pobre, hay mucha gente que fallece y que se pueden usar sus órganos; por diversas cuestiones no donan los órganos que podrían ser útiles. De cada paciente que fallece podemos beneficiar a por lo menos 8 personas más”, pidió el médico trasplantólogo.
El trasplante renal tiene un costo de aproximadamente 250 mil pesos para una institución como el Instituto Nacional de Pediatría; en esta ocasión será de manera gratuita y fue costeado por una fundación, gracias a la tecnología de última generación y de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, anestesiólogos especialistas en trasplantología que participaron en este hecho histórico para la medicina chiapaneca, dio a conocer el director médico del hospital de especialidades pediátricas, Alejandro Robles Nucamendi.
La madre de la menor, Alma Rosa Saldaña Rojas, originaria de Tuxtla Gutiérrez, consternada por esta cirugía trascendental para la vida de su hija dijo que “estamos muy agradecidos con el personal del hospital, las trabajadoras sociales, la psicóloga, los médicos. Creo que nunca hubiera tenido el recurso económico para pagar una cirugía tan cara como está. Amanecí muy alegre al ver a mi hija en buen estado”.