miércoles, 6 de mayo de 2009

INFLUENZA EN MÉXICO. ESTADO ACTUAL


Estadísticas. 05 de mayo del 2009.
Influenza A(H1N1)
Número de casos confirmados:
942
Número de defunciones:
29



Distribución de casos en el país




























Distribución de los casos en el país

ESTADOS

CASOS
DEFUNCIONES

Aguascalientes
5
0

Baja California
11
0

Chihuahua
4
0

Chiapas
10
0

Colima
9
0

Distrito Federal
318
16

Durango
2
0

Guerrero
3
0

Guanajuato
1
0

Hidalgo
40
0

México
76
4

Michoacán
1
0

Oaxaca
1
1

Puebla
3
0

Querétaro
2
0

Quintana Roo
3
0

San Luis Potosí
58
0

Sonora
1
0

Tabasco
4
0

Tamaulipas
1
0

Tlaxcala
19
1

Veracruz
1
0

Zacatecas
15
0

Totales
590
22

-->
Casos acumulados hasta las 20:45 hrs. del día 05 de mayo del 2009.
Fuente: Secretaría de Salud.

lunes, 4 de mayo de 2009

Extreman medidas preventivas ante casos sospechosos de influenza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el Estado, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer que se mantienen en alerta sanitaria ante casos sospechosos de influenza del tipo A H1N1 que se han presentado en la entidad y convocó a extremar las medidas de prevención.
Informó que a pesar de que se han identificado 10 casos positivos de influenza del tipo A H1N1, de los cuales sólo uno de ellos requirió hospitalización, mientras que otros nueve casos, que en su mayoría residen o laboran en San Cristóbal de las Casas, se recibieron a través de la Consulta Externa, todos antes del 28 de abril, y después de la revisión clínica y de la prueba de laboratorio se determinó que ninguno de ellos requería de hospitalización, ni de ningún tratamiento especial.
Pérez Vargas dio a conocer que los nueve casos están asintomáticos, clínicamente sanos y el tratamiento que fue recetado en la consulta externa fue a base de antipiréticos, como Acetaminofen, o también conocido como paracetamol; antitusivos expectorante, como Ambroxol; y con antiflamatorio, de tipo Naproxeno.
Sólo en uno de estos nueve casos se recetó antibiótico de tipo Amoxicilina. El funcionario de Salud expuso que por lo tanto ninguno de ellos presenta algún tipo de síntoma “que nos pueda hacer pensar o diagnosticar clínicamente que están enfermos o que padecen el virus multicitado, y los familiares y contactos cercanos, tampoco presentan síntomas o datos clínicos”.“Como es de comprender y ante el resultado negativo de la primera prueba de laboratorio, y ante la ausencia de datos clínicos, a ninguno de ellos se les administró medicamento antiviral”, remarcó.
Pérez Vargas destacó: “Hemos recibido ya los resultados de laboratorio del nuevo método PCR, de las tomas realizadas del 23 al 28 de abril, los resultados los hemos recibido los días 2 y 3 de mayo, por medio de correo electrónico enviado por el Dr. José Juan Barajas González, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, quien nos solicitó la verificación de estos, cito textual: “resultados preeliminares con información parcial”.
Acotó: “De los 25 resultados recibidos hasta el momento, diez de ellos dan como SWINE FLU Positivo. De estos diez casos, tan sólo 1 de ellos requirió hospitalización. Se trata de la señora María Elena Cruz Castillo de 55 años de edad del municipio de San Cristóbal de las Casas, cuyo padecimiento inició el 24 de abril e ingresó a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en San Cristóbal de las Casas el pasado 29 de abril, en donde recibió tratamiento con antibióticos, analgésicos y antipiréticos; su evolución, se nos informa, es buena y actualmente con cuadro clínico en remisión.
Sin embargo, a partir del día de hoy y una vez conociendo este segundo resultado de laboratorio, recordemos que el primero fue negativo, se le empezó a dar tratamiento con el antiviral recomendado, así como al personal médico y paramédico que labora en esa institución y a posibles contactos de manera profiláctica. Este es el caso más probable de Influenza A (H1N1) en el estado de Chiapas.
Cabe destacar que esta paciente también padece de diabetes mellitus. Reiteró: la información de que son casos positivos de acuerdo a esta nueva y segunda prueba fue recibida apenas el día 2 y 3 de mayo. Y estas personas se presentaron a consulta externa el día 24 de abril o antes, es decir hace 10 días o más. Insisto, se le hizo la prueba entonces autorizada y fue negativa, ya que la nueva prueba, PCR específica para este virus, todavía no existía.
Y abundó: “Posiblemente estemos ante un nuevo comportamiento del virus que no requiere ni de hospitalización, ni de antivirales, ni asistencia de terapia intensiva, sino que tan sólo requirió de antipiréticos, analgésicos y reposo, que fue suficiente en el 90% de los casos.
Estos casos se lo hemos hecho saber a la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como a la OMS/OPS con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que esas instituciones como máxima autoridad en la materia definan el procedimiento para los casos asintomáticos y clínicamente sanos, si es que el resultado de esta prueba se da por válida.
Agregó: A pesar de la peculiaridad de los mismos, a todos ellos y a sus familiares se les proporciona a partir del día de ayer el medicamento antiviral como medida profiláctica. “No dudamos de la certeza de esta prueba. Pero ante la falta de síntomas o cuadro clínico, he instruido que se realice una nueva prueba de laboratorio para corroborar si realmente hubo o no presencia del virus.
El gobierno del Estado no tiene ningún motivo para negar estos posibles 10 casos. Sencillamente queremos estar seguros de ellos para darle plena certeza a la sociedad chiapaneca”, puntualizó.
Extremar medidas
El secretario destacó: “Para seguir cuidando la salud de las familias chiapanecas se determina continuar tomando estrictas medidas preventivas en todo el estado. Por tal motivo, como es de su conocimiento, están suspendidas hasta el 11 de mayo las clases escolares en todos los niveles educativos y el trabajo burocrático, salvo las áreas indispensables, como salud, seguridad y protección civil; así como las guardias respectivas de cada entidad y dependencia del Gobierno del Estado, para evitar eventuales contagios”.
Fue más allá: “Agradezco la colaboración de todo el equipo médico, paramédico, enfermeras, personal administrativo de todo el sector salud del estado de Chiapas, por su compromiso con la salud de los chiapanecos, así como la solidaridad del magisterio, del arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y de los ministros de las diferentes iglesias del estado de Chiapas. Y adelantó: “Por último tengo a bien informar a ustedes que con el apoyo del Gobierno de la República, por la capacidad del personal y la calidad del equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en estos momentos se está instalando un moderno equipo para determinación de PCR, con lo que con este laboratorio con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas funcionará como centro regional de referencia para los estados del sureste de México”.
Y finalizó: “En Chiapas, no existe ningún motivo de alarma. Sencillamente estamos en la ardua tarea de prevenir”.

viernes, 1 de mayo de 2009

INFLUENZA - MEDIDAS PREVENTIVAS

Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
Evite asistir a lugares concurridos.
¡Procure recuperarse en casa!.
Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
Utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas.
Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.

AVISOS !!!

Por disposición oficial del C. Gobernador del EstadoLic. Juan Sabines Guerrero Se suspenden las clases en todo el estado de Chiapas en todos lo niveles educativos de :
Guardería
Preescolar
Primaria
Secundaria
Preparatoria
Universidad
Hasta el 6 de Mayo de 2009

Suspención de actividades
Sector Público estatal, excepto: Salud Seguridad Pública Protección Civil
Del día 1 al 5 de Mayo

Se suspenden eventos masivos Culturales Deportivos Sociales y de entretenimiento, etc.
Se recomienda evitar asistir a lugares como : Cines Teatros Bares Discotheques, etc.
FUENTE SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS.


¿QUÉ ES LA INFLUENZA? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

Nombre: virus de la influenza Tipo: tipo A, tipo B o tipo C Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N) Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A(H1N1).
CARACTERÍSTICAS DE LA INFLUENZA ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?

Fiebre mayor de 38° C.
Tos frecuente e intensa.
Dolor de cabeza.
Falta de apetito.
Congestionamiento nasal.
Malestar general.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA NO CONTAGIARSE DE INFLUENZA?

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?

Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
¿CUÁNDO SE REANUDARÁN LAS CLASES EN EL PAÍS?
Como medida preventiva, se decide extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos tanto en Escuelas Públicas como Privadas, incluidas las guarderías; hasta el día 6 de Mayo. Ante ello, la Secretaría de Educación Pública informa que se cumplirá a cabalidad con los trabajos del ciclo escolar 2008-2009 y se completarán los programas de estudio de todos los niveles a partir del regreso a clases. Buzón Escolar: 3601-8700 para brindar orientación a los estudiantes y padres de familia.
¿QUÉ RECOMEANDACIONES HAY SOBRE LA ASISTENCIA A LOS CENTROS DE TRABAJO? PARA LOS TRABAJADORES:

No asistir a trabajar si presentan síntomas respiratorios que pudieran advertir la presencia del cuadro de influenza. En ese caso, deben acudir de inmediato al centro de salud que les corresponda o al más cercano a su domicilio para someterse al examen o tratamiento que le corresponda. Las instituciones del sector salud deberán expedir el certificado de incapacidad correspondiente.
No llevar a sus hijos a los centros de trabajo, a fin de evitar el contacto físico y posible contagio. La suspensión de clases en todos los centros de educativos, de todos los niveles es, precisamente, para aislar a nuestros niños y jóvenes de posibles focos de infección. En los casos anteriores, se conmina a los trabajadores a actuar responsablemente, sin excesos ni abusos. Invariablemente, el trabajador deberá dar aviso a sus empleadores o patrones, tan pronto le sea posible, de estas circunstancias. Seguir las instrucciones y someterse a la capacitación que dicten sus empleadores de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Salud.
PARA LOS PATRONES:

Identificar si en su empresa o negocio acude algún trabajador que presente síntomas que pudieren conformar el cuadro de influenza descrito por las autoridades sanitarias para que, de inmediato, lo aíslen a un lugar seguro y apartado del resto de los trabajadores, y lo remitan, acto seguido, a la unidad de atención médica que le corresponda.
Ser sensibles, flexibles y tolerantes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, por lo que hace a faltas y retardos, por parte de trabajadores que tienen hijos estudiantes y que, por las disposiciones recientemente anunciadas, suspenderán su asistencia a guarderías, escuelas, universidades o institutos durante la contingencia sanitaria. Especial consideración se espera en tratándose de madres en período de lactancia. Concretamente, en estos casos, se pide a los patrones y empleadores no aplicar descuentos por dichas faltas o retardos.
Escalonar horarios, identificar áreas de trabajo prescindibles para reducir la actividad laboral o permitir el trabajo desde el hogar a través e Internet y otros mecanismos electrónicos y a distancia.
No celebrar reuniones masivas o asambleas y contar con todos los elementos básicos para el cuidado e higiene personal.
Atender al llamado de las autoridades sanitarias y difundir, de inmediato, a todo su personal, las medidas dictadas.
¿SE CANCELARÁ EL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO?
Las actuales medidas preventivas, no involucran al transporte publico por el momento pues es un servicio muy necesario para el traslado de los usuarios a sus centros de trabajo, a su domicilio u otras partes. Es conveniente para los usuarios el uso de cubrebocas, no saludar de mano o beso, evitar platicar con sus acompañantes u otras personas en los vehículos sin el uso del cubrebocas el cual debe cubrir no solo la boca sino la naríz tambien. Para mayor información llama sin costo al teléfono 01 800 123 1010 Visita el foro en línea sobre La Influenza http://www.foros.gob.mx/

Influenza A(H1N1)


Estadísticas 30 de Abril de 2009

Influenza A(H1N1)

Número de casos confirmados:
312

Número de casos dados de alta:
300

Número de defunciones:
12

Casos acumulados al día 30 de Abril del 2009.
Fuente: Secretaría de Salud.