lunes, 4 de mayo de 2009

Extreman medidas preventivas ante casos sospechosos de influenza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el Estado, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer que se mantienen en alerta sanitaria ante casos sospechosos de influenza del tipo A H1N1 que se han presentado en la entidad y convocó a extremar las medidas de prevención.
Informó que a pesar de que se han identificado 10 casos positivos de influenza del tipo A H1N1, de los cuales sólo uno de ellos requirió hospitalización, mientras que otros nueve casos, que en su mayoría residen o laboran en San Cristóbal de las Casas, se recibieron a través de la Consulta Externa, todos antes del 28 de abril, y después de la revisión clínica y de la prueba de laboratorio se determinó que ninguno de ellos requería de hospitalización, ni de ningún tratamiento especial.
Pérez Vargas dio a conocer que los nueve casos están asintomáticos, clínicamente sanos y el tratamiento que fue recetado en la consulta externa fue a base de antipiréticos, como Acetaminofen, o también conocido como paracetamol; antitusivos expectorante, como Ambroxol; y con antiflamatorio, de tipo Naproxeno.
Sólo en uno de estos nueve casos se recetó antibiótico de tipo Amoxicilina. El funcionario de Salud expuso que por lo tanto ninguno de ellos presenta algún tipo de síntoma “que nos pueda hacer pensar o diagnosticar clínicamente que están enfermos o que padecen el virus multicitado, y los familiares y contactos cercanos, tampoco presentan síntomas o datos clínicos”.“Como es de comprender y ante el resultado negativo de la primera prueba de laboratorio, y ante la ausencia de datos clínicos, a ninguno de ellos se les administró medicamento antiviral”, remarcó.
Pérez Vargas destacó: “Hemos recibido ya los resultados de laboratorio del nuevo método PCR, de las tomas realizadas del 23 al 28 de abril, los resultados los hemos recibido los días 2 y 3 de mayo, por medio de correo electrónico enviado por el Dr. José Juan Barajas González, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, quien nos solicitó la verificación de estos, cito textual: “resultados preeliminares con información parcial”.
Acotó: “De los 25 resultados recibidos hasta el momento, diez de ellos dan como SWINE FLU Positivo. De estos diez casos, tan sólo 1 de ellos requirió hospitalización. Se trata de la señora María Elena Cruz Castillo de 55 años de edad del municipio de San Cristóbal de las Casas, cuyo padecimiento inició el 24 de abril e ingresó a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en San Cristóbal de las Casas el pasado 29 de abril, en donde recibió tratamiento con antibióticos, analgésicos y antipiréticos; su evolución, se nos informa, es buena y actualmente con cuadro clínico en remisión.
Sin embargo, a partir del día de hoy y una vez conociendo este segundo resultado de laboratorio, recordemos que el primero fue negativo, se le empezó a dar tratamiento con el antiviral recomendado, así como al personal médico y paramédico que labora en esa institución y a posibles contactos de manera profiláctica. Este es el caso más probable de Influenza A (H1N1) en el estado de Chiapas.
Cabe destacar que esta paciente también padece de diabetes mellitus. Reiteró: la información de que son casos positivos de acuerdo a esta nueva y segunda prueba fue recibida apenas el día 2 y 3 de mayo. Y estas personas se presentaron a consulta externa el día 24 de abril o antes, es decir hace 10 días o más. Insisto, se le hizo la prueba entonces autorizada y fue negativa, ya que la nueva prueba, PCR específica para este virus, todavía no existía.
Y abundó: “Posiblemente estemos ante un nuevo comportamiento del virus que no requiere ni de hospitalización, ni de antivirales, ni asistencia de terapia intensiva, sino que tan sólo requirió de antipiréticos, analgésicos y reposo, que fue suficiente en el 90% de los casos.
Estos casos se lo hemos hecho saber a la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como a la OMS/OPS con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que esas instituciones como máxima autoridad en la materia definan el procedimiento para los casos asintomáticos y clínicamente sanos, si es que el resultado de esta prueba se da por válida.
Agregó: A pesar de la peculiaridad de los mismos, a todos ellos y a sus familiares se les proporciona a partir del día de ayer el medicamento antiviral como medida profiláctica. “No dudamos de la certeza de esta prueba. Pero ante la falta de síntomas o cuadro clínico, he instruido que se realice una nueva prueba de laboratorio para corroborar si realmente hubo o no presencia del virus.
El gobierno del Estado no tiene ningún motivo para negar estos posibles 10 casos. Sencillamente queremos estar seguros de ellos para darle plena certeza a la sociedad chiapaneca”, puntualizó.
Extremar medidas
El secretario destacó: “Para seguir cuidando la salud de las familias chiapanecas se determina continuar tomando estrictas medidas preventivas en todo el estado. Por tal motivo, como es de su conocimiento, están suspendidas hasta el 11 de mayo las clases escolares en todos los niveles educativos y el trabajo burocrático, salvo las áreas indispensables, como salud, seguridad y protección civil; así como las guardias respectivas de cada entidad y dependencia del Gobierno del Estado, para evitar eventuales contagios”.
Fue más allá: “Agradezco la colaboración de todo el equipo médico, paramédico, enfermeras, personal administrativo de todo el sector salud del estado de Chiapas, por su compromiso con la salud de los chiapanecos, así como la solidaridad del magisterio, del arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y de los ministros de las diferentes iglesias del estado de Chiapas. Y adelantó: “Por último tengo a bien informar a ustedes que con el apoyo del Gobierno de la República, por la capacidad del personal y la calidad del equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en estos momentos se está instalando un moderno equipo para determinación de PCR, con lo que con este laboratorio con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas funcionará como centro regional de referencia para los estados del sureste de México”.
Y finalizó: “En Chiapas, no existe ningún motivo de alarma. Sencillamente estamos en la ardua tarea de prevenir”.

No hay comentarios: