miércoles, 10 de junio de 2009

Ofrecen Musicoterapia a Niños en el Hospital Pediátrico





Buscan contribuir en el relajamiento ante el estrés hospitalario que provocan los tratamientos, que en algunos casos resultan dolorosos para los pacientitos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades que permiten la mejora del estado de ánimo y por consiguiente de la salud de los pacientes internados en el Hospital de Especialidades Pediátricas inició el Proyecto de Musicoterapia en todas las áreas de dicho nosocomio de tercer nivel donde se ofrece música selecta de manera directa y a través del sonido local.
El Director de Planeación Enseñanza e Investigación del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Fernando Tapia Garduño, informó que “la música que se ofrece brinda un espacio de relajamiento ante el estrés hospitalario que provocan los tratamientos que en algunos casos resultan dolorosos para los pacientitos”
“Hay una mejor aceptación al tratamiento y sobre todo en estos hospitales donde los pacientes padecen enfermedades complejas y la musicoterapia les resulta confortable para su estancia”, resaltó.
La musicoterapia fue implementada gracias al apoyo de la Escuela de Música de la Unicach quién permitirá que sus alumnos próximos a egresar de la carrera de música puedan hacer su servicio social y contribuir con este proyecto en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital del Estado que en su primera fase será música directa y a través del sonido local del hospital, explicó el Director de Planeación, Enseñanza e Investigación del CRAE.
Por su parte, el doctor David Sánchez Guillén, Coordinador del Proyecto de Musicoterapia, abundó que “aplicar la música en los ambientes hospitalarios es novedoso en Chiapas y en el Sureste del país. Buscamos hacerlo de manera indefinida dentro de este hospital y extenderlo al resto de hospitales del Estado”.
Francisco Ochoa, violinista e integrante de este proyecto de musicoterapia consideró que “se trata de amenizar la estancia de los pacientes y familiares y contribuir con la terapia musical a mejorar el estado de salud de los niños, al tiempo de sentirse agradecido de formar parte de este novedoso proyecto”
Estas sesiones tendrán lugar de miércoles a viernes de cada semana de manera indefinida en horario de 9 a 11 de la mañana, en las áreas de consulta externa, admisión continua, oncología, hospitalización y nefrología. En ellas ofrecerán melodías clásicas de artistas como
Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, música mexicana entre otros.

No hay comentarios: