martes, 29 de septiembre de 2009

Atención Integral a Males Cardíacos en Hospital Pediátrico






• En lo que va del año se han realizado 73 cirugías de padecimientos del órgano vital.
• “Si la madre bebe predispone el menor a nacer con el síndrome alcohólico fetal, lo cual lo hace más susceptible a padecer males cardiacos”,: Becerra Pinto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del año especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas, han realizado exitosamente 73 cirugías de este tipo en beneficio de la niñez chiapaneca con padecimientos del corazón.

El Cirujano Cardiovascular, Alejandro Calderón Barbosa, explicó que “gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas se están tratando las principales cardiopatías congénitas que se presentan en niños chiapanecos como la persistencia del conducto arterioso, comunicación auricular e interventricular”.

Con esta infraestructura moderna con que contamos y el recurso humano especializado la niñez chiapaneca tiene hoy día mejores oportunidades de vida, pues estamos haciendo diagnósticos más precisos y oportunos.

Atendemos, dijo, lo menos y más complicado en cirugía cardiaca especializada. Hemos logrado hacer 74 cirugías sin contar campañas, pues en ellas se hacen alrededor de 15 en cada una y estas son solo las cirugías programadas.

Han aumentado los pacientes atendidos debido a que hoy día con este hospital los centros de referencia nos envían pacientes con enfermedades del corazón y evitamos que se generen gastos catastróficos a las familias por los traslados y tratamiento en otros estados del país, resaltó Calderón Barbosa.

Agregó que una de las principales causas de muerte son por enfermedades cardiacas, las cuales representan un ahorro por la atención recibida en este hospital de entre 350 y 500 mil pesos dependiendo la dificultad del caso.

“Ocho de cada mil niños nacidos presentan una cardiopatía congénita. De estos 5 de cada 8 no vana a tener ninguna manifestación el primer año de vida. Las principales manifestaciones son cambios en el color de las manos, moretones en labios, pies y manos, dificultad para realizar actividades comunes como comer, gatear, caminar, palpitaciones, baja de peso, y los soplos cardiacos”, detalló.

La cardióloga pediatra, Claudia Becerra Pinto, advirtió que las principales enfermedades del corazón están asociadas al consumo de alcohol, por lo que recomendó a las madres no ingerir bebidas embriagantes durante la etapa de embarazo.

“Si la madre bebe predispone el menor a nacer con el síndrome alcohólico fetal, lo cual lo hace más susceptible a padecer males cardiacos”, concluyó.

No hay comentarios: