ü Paciente originaria de la Comunidad Santo Domingo del Municipio de Unión Juárez se convirtió en la primer chiapaneca en ser sometida a un implante de desfibrilador cardiaco con un costo en la medicina privada de más de 600 mil pesos.
ü Club Rotario de Tapachula donó el dispositivo que dará una nueva vida a Claudia Amparo Bravo Ramírez.
Tapachula, Chiapas.- Claudia Amparo Bravo Ramírez, se convirtió este martes en la primer chiapaneca en ser sometida a un implante de desfibrilador automático cardíaco en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, quien desde hace seis meses presentaba taquicardias que ponían en peligro su vida y hoy gracias a la donación de este dispositivo por parte de la Agrupación Heart Beat International a través del Club Rotario de Tapachula se hizo realidad.
El cardiólogo intervencionista del Hospital Regional de Alta Especialidad, Ricardo Gómez Cruz, explicó que “con este dispositivo le cambiamos el pronóstico y la sobrevida. Es como una cajetilla de cigarros aproximadamente, contiene circuitos y programas para detectar el ritmo cardiaco y lleva un cable directo al corazón para detectar las arritmias letales y provoca una descarga para normalizar el retomo del corazón.
Esta cirugía fue un éxito gracias al apoyo de expertos en cirugías de cardiología avanzada del Instituto Nacional de Cardiología a través del doctor Manlio Márquez Murillo, Cardiólogo Electrofisiólogo, y un grupo multidisciplinario de cardiólogos de “Ciudad Salud” y del enfermero especialista en cardiología avanzada, Sergio Contreras López, y con la donación del dispositivo a través de la Agrupación Heart Beat International del Club Rotario.
“Esta paciente obtuvo un ahorro de más de 600 mil pesos por la cirugía y el dispositivo. Nuestra Sala de Hemodinamia que cuenta con un equipo de fluoroscopìa de alta definición que muestra la imagen cardiovascular para un implante preciso porque requiere mucho detalle para que sean adecuadas las descargas hacia el corazón“, detalló.
En un lapso de dos horas se colocó con éxito el dispositivo y la paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y será dada de alta este miércoles por la tarde. “Hoy me siento bien y agradezco a los médicos y enfermeras de Ciudad Salud. Tenía miedo y hoy que vi que salí muy bien siento que me dieron una nueva oportunidad de vida”, aseguró Claudia Amparo Bravo Ramírez, quien es primer chiapaneca en ser sometida a un implante de desfibrilador automático cardíaco en Chiapas.
El Jefe del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, José Lozano Orozco, dijo que gracias a la infraestructura y equipo humano con que cuenta este hospital de tercer nivel se logró de manera exitosa la colocación de este primer dispositivo en su tipo implantado en un paciente en Chiapas.
La directora de Relaciones Públicas del Club Rotario, Eva Georgina Matzui de Gutiérrez, comentó que el Club Rotario hace estudios socioeconómicos a pacientes y determina la donación de este tipo de dispositivos apersonas sin seguridad social y de escasos recursos. A la fecha en tres años se han donado más de 60 implantes de diversos tipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario