domingo, 24 de enero de 2010

Imparten Ponencia Sobre Psico-Oncología en Hospital Pediátrico



• Dar el mismo valor a los niños enfermos que a los sanos da la oportunidad de mejorar la convivencia familiar y la integración.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al impartir la ponencia “Retos para criar o seguir criando a los niños y adolescentes con cáncer y sus hermanos durante y después del tratamiento”, la doctora en psico-oncología, María Eugenia Barrera expuso que “el efecto psicológico se presenta más en los hermanos y hermanas que en el mismo que esta sufriendo ese padecimiento”

La especialista e investigadora del Instituto Sick Kids de Toronto Canadá, dijo que hoy en día el tratamiento de los diversos tipos de cáncer tiene algunas adversidades como: diagnósticos tardíos, abandono del tratamiento, y desde luego aquellas de tipo psico-social entre ellos el abandono del tratamiento por creencias y condiciones de pobreza.

Ante padres de familia y personal médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, dijo que el cáncer es una enfermedad llena de mitos y creencias; al momento que a la familia le comunican el diagnóstico de cáncer, para ellos es sinónimo de muerte; y es aquí donde entra la función de la orientación a la familia para que no exista la desesperanza, el trabajo interdisciplinario de los trabajadores de la salud y de la comunidad para conseguir los apoyos necesarios para la familia y el niño no interrumpa su tratamiento.

Explicó que los efectos psicológicos y sociales influyen más en los hermanos que en el niño con cáncer, porque en ocasiones los padres les deslindan responsabilidades por el hecho de no estar enfermos, se dejan de preocupar por él y toda la atención recae en el niño con tratamiento, cuando le hablan al hermano sano es para preguntarle como está tu hermano, piensa que le ha dejado de interesar a sus papás.

Es importante, añadió, planear tiempo con la familia, realizar actividades creativas con cada uno de los niños, crear armonía entre ellos, porque son el apoyo básico aparte de los padres durante el desarrollo del tratamiento, evitar que se desarrollen celos, de porque él si puede salir a jugar con sus amigos, pueda comer de todo y yo no.

Los niños con cáncer reportan miedo, ansiedad, enojo, confusión, tristeza, síntomas de depresión, llega a sentirse aislado y excluido, por lo que desde que el niño recibe el diagnóstico explicarles que es la enfermedad, el tratamiento, los efectos positivos y negativos, no engañarlos, resaltó.

Algunas de las características que la especilista en psico-oncología propone para el abordaje integral de este tipo de niños en las unidades de salud son: las explicaciones deben ser honestas y apropiadas para la edad de los niños, explicar a la familia que los secretos son tóxicos para los niños y tratar que el tratamiento sea una experiencia positiva, la comunicación abierta es la mejor.

“Rescatar siempre los aspectos positivos durante el tratamiento, decirle al hermano sano mira vas a pasar un tiempo con tus tíos o tu tía favorita te va a llevar a la escuela, vas a pasar mas tiempo con tus primos, destacar esos detalles de tal manera que los niños siempre puedan ver el aspecto positivo de todo” concluyó.

lunes, 18 de enero de 2010

Promueven a Hospitales de Especialidades en III Jornadas Nacionales de Médicos Residentes



• Ofrecen a futuros médicos especialistas de institutos nacionales más de 25 especialidades médicas.
México D.F En el marco de las III Jornadas Nacionales de Médicos Residentes de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, los hospitales de Chiapas realizaron una promoción de su oferta laboral, funcionamiento e infraestructura con la que están operando.

En la inauguración; investigadores, funcionarios de salud y los futuros especialistas en diversas ramas coincidieron que “es urgente establecer mecanismos de prevención que permitan frenar la obesidad pues se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país”.

Durante las III Jornadas Nacionales de Médicos Residentes de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que llevan como lema “La obesidad en México: un problema de Todos”, los hospitales Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas ofrecieron alrededor de 25 especialidades médicas, exponiendo a través de herramientas audiovisuales e impresas las características de su funcionamiento y logros obtenidos.

Reunidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), institución recién certificada con el ISO 9001-20078, y ante más de 200 médicos residentes de diversos institutos y hospitales de especialidades del país, el Doctor Luis Ibarra, Director del INR manifestó que “ el médico residente es un médico más en las instituciones de salud que contribuye en la atención médica especializada”.

En el recorrido por los stands, el Director Médico del Hospital de Especialidades Pediátricas informó a los médicos residentes que para fortalecer la plantilla laboral de este hospital de tercer nivel se ofrecían vacantes médicas.

“Nuestro hospital que día a día crece y se consolida es una excelente oportunidad para que formen parte de nuestra plantilla de médicos”, ofreció Robles Nucamendi.

En estas jornadas que se realizaron el 14 y 15 de enero, se abordaron temas como: Epidemiología de la Obesidad en México, Obesidad y Salud Pública, Programa de prevención y Control de la Obesidad, Obesidad en el adulto mayor, Obesidad y Embarazo, entre otros.






lunes, 11 de enero de 2010

SERVICIO SOCIAL

Se requieren urgentemente 15 unidades de Sangre para el joven Mauricio Jiménez Pérez, quien se encuentra internado en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Los interesados en apoyar a este noble causa comunicarse a los teléfonos (961) 61 7-07-01 ext. 1027, 1028 y 1501 con la Lic. Pilar Cruz o Azareli Castañón o al celular 961 65 5 24 00 con la Lic. Pilar Cruz Peña

jueves, 7 de enero de 2010

Continúa Vacunación a Personal en Hospital Pediátrico contra AH1N1


• Extendieron vacunación a personal administrativo, limpieza, servicios generales, trabajo social entre otros.
• El día jueves y viernes se continuará con la segunda etapa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud Estatal, personal de las áreas administrativas del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) siguen siendo vacunados para prevenir la influenza AH1N1 y la meta es cubrir el total de trabajadores de este centro hospitalario de tercer nivel.
Martha Cecilia Culebro Burguete, Epidemióloga del HEP, informó que en la primera etapa fueron vacunados más de 260 trabajadores y se inició la vacunación con personal de primer contacto. En la segunda etapa que inició este jueves se extendió al resto del personal que labora en este centro hospitalario de tercer nivel hasta cubrir el total de los más de 690 trabajadores.
Así mismo, se mantiene una continua vigilancia epidemiológica, y los reportes indican que hasta el día de hoy y desde hace varios meses no ha habido casos sospechosos ni confirmados de Influenza A H1N1 que hayan sido atendidos en este nosocomio.
Al interior del hospital se mantienen la promoción de lavado de manos, acciones preventivas para evitar el contagio por influenza, el uso de gel y cubrebocas en las áreas críticas y como refuerzo la vacunación a todo el personal.
La especialista en epidemiología, recomendó a la sociedad a mantener las siguientes recomendaciones:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer)
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo
• Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo
• Lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso
• Mantener la higiene adecuada del entorno (casa, oficina, centros de reuniones, etc.), ventilados y permitiendo la entrada de la luz del sol
• Limpiar superficies y objetos en común.
• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas ya mencionados.

miércoles, 6 de enero de 2010

Enfermeras y Enfermeros, Piedra Angular de un Hospital









• En los hospitales de especialidades se ha impulsado de manera constante la profesionalización del personal de enfermería.
• A partir de Agosto, en el Hospital de Especialidades Pediátricas los y las enfermeras iniciarán el Curso Sobre Enfermería Infantil impartido por la ENEO de la UNAM.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ofrecer un desayuno por el Día de las Enfermeras en el Hospital de Especialidades Pediátricas, la Directora General Adjunta, Concepción Domínguez González, hizo un llamado al personal de enfermería de este centro hospitalario de tercer nivel a seguir mostrando entusiasmo e ímpetu en su labor para el cuidado de niños que requieren atención médica especializada.

La Directora General Adjunta del HEP, convocó a las enfermeras a continuar desempeñándose con nobleza y ofrecer un trato digno a los pacientes y familiares que a diario acuden al Hospital de Especialidades Pediátricas en busca de atención médica de tercer nivel.

“Ustedes son las personas que están día a día al pié del paciente. Son determinantes en la atención médica, por ello, hago un exhortó a que continúen trabajando con ánimo, esmero y mucho cariño hacia nuestros pacientes”, subrayó la doctora Domínguez González.

En este último año, hemos impulsado la profesionalización de nuestro personal de enfermería, a través de capacitación constante para mejorar día con día la atención médica, pues vemos a la enfermera como la piedra angular de nuestros hospitales, dijo la Subdirectora de Enfermería del HEP, Gloria Arzate Ramírez.

“En agosto de este año daremos inicio al curso sobre enfermería infantil que impartirá personal de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, (ENEO), para mejorar los niveles académicos y profesionales de nuestro personal”, anunció.

Agregó Arzate Ramírez que las enfermeras quienes representan alrededor del 45 por ciento del total de trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas, son uno de los pilares de la atención médica especializada que por más de tres años se ha brindado a la población chiapaneca.

Cabe señalar que en el Hospital de Especialidades Pediátricas y en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud laboran más de 500 enfermeras y enfermeros, entre especialistas, generales y directivas quienes a diario, por las mañanas, tardes, noches y fines de semana ofrecen atención médica a los pacientes.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González, ofició una misa para bendecir el trabajo diario del personal de enfermería.

lunes, 4 de enero de 2010

La Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

En la última semana no ocurrieron defunciones por esta causa, por lo que en el período del 29 de octubre al 31 de diciembre se mantienen las nueve defunciones registradas, de las cuales siete fueron en Chihuahua (tres por hipotermia y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono), una en Durango (por Hipotermia) y una en Puebla (por hipotermia).

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío.
Atender las recomendaciones de Protección Civil.
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.


¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio।

फुएंते: स FEDERAL