domingo, 24 de enero de 2010

Imparten Ponencia Sobre Psico-Oncología en Hospital Pediátrico



• Dar el mismo valor a los niños enfermos que a los sanos da la oportunidad de mejorar la convivencia familiar y la integración.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al impartir la ponencia “Retos para criar o seguir criando a los niños y adolescentes con cáncer y sus hermanos durante y después del tratamiento”, la doctora en psico-oncología, María Eugenia Barrera expuso que “el efecto psicológico se presenta más en los hermanos y hermanas que en el mismo que esta sufriendo ese padecimiento”

La especialista e investigadora del Instituto Sick Kids de Toronto Canadá, dijo que hoy en día el tratamiento de los diversos tipos de cáncer tiene algunas adversidades como: diagnósticos tardíos, abandono del tratamiento, y desde luego aquellas de tipo psico-social entre ellos el abandono del tratamiento por creencias y condiciones de pobreza.

Ante padres de familia y personal médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, dijo que el cáncer es una enfermedad llena de mitos y creencias; al momento que a la familia le comunican el diagnóstico de cáncer, para ellos es sinónimo de muerte; y es aquí donde entra la función de la orientación a la familia para que no exista la desesperanza, el trabajo interdisciplinario de los trabajadores de la salud y de la comunidad para conseguir los apoyos necesarios para la familia y el niño no interrumpa su tratamiento.

Explicó que los efectos psicológicos y sociales influyen más en los hermanos que en el niño con cáncer, porque en ocasiones los padres les deslindan responsabilidades por el hecho de no estar enfermos, se dejan de preocupar por él y toda la atención recae en el niño con tratamiento, cuando le hablan al hermano sano es para preguntarle como está tu hermano, piensa que le ha dejado de interesar a sus papás.

Es importante, añadió, planear tiempo con la familia, realizar actividades creativas con cada uno de los niños, crear armonía entre ellos, porque son el apoyo básico aparte de los padres durante el desarrollo del tratamiento, evitar que se desarrollen celos, de porque él si puede salir a jugar con sus amigos, pueda comer de todo y yo no.

Los niños con cáncer reportan miedo, ansiedad, enojo, confusión, tristeza, síntomas de depresión, llega a sentirse aislado y excluido, por lo que desde que el niño recibe el diagnóstico explicarles que es la enfermedad, el tratamiento, los efectos positivos y negativos, no engañarlos, resaltó.

Algunas de las características que la especilista en psico-oncología propone para el abordaje integral de este tipo de niños en las unidades de salud son: las explicaciones deben ser honestas y apropiadas para la edad de los niños, explicar a la familia que los secretos son tóxicos para los niños y tratar que el tratamiento sea una experiencia positiva, la comunicación abierta es la mejor.

“Rescatar siempre los aspectos positivos durante el tratamiento, decirle al hermano sano mira vas a pasar un tiempo con tus tíos o tu tía favorita te va a llevar a la escuela, vas a pasar mas tiempo con tus primos, destacar esos detalles de tal manera que los niños siempre puedan ver el aspecto positivo de todo” concluyó.

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