• Paola, de apenas 6 años y originaria del Municipio de las Margaritas se convirtió en el sexto paciente en recibir un trasplante de riñón luego de que su madre donara el órgano.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la donación del riñón por parte de su madre la Pequeña Paola, de apenas 6 años y originaria del Municipio de las Margaritas se convirtió en la sexta paciente en recibir un trasplante de riñón en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).
Verónica Resendiz Núñez, Nefróloga Pedíatra del HEP, explicó que esta menor ingresó al HEP el primer día de diciembre del 2009 con diagnostico de enfermedad renal crónica, de ahí se procedió a aplicarle un tratamiento a base de diálisis peritoneal, es decir, procedimiento que permite depurar líquidos y electrolítos en pacientes pediátricos que sufren insuficiencia renal aguda
La especialista informó que en 4 meses se culminó el protocolo de trasplante y hoy se hizo realidad este procedimiento quirúrgico de la medicina de alta especialidad que ya se hace cotidiano en el Estado de Chiapas.
“La calidad de vida de este tipo de pacientes es igual que cualquier persona que no tiene ningún problema. Hay restricciones menores en lo que refiere al consumo de alimentos y eso depende del estado clínico, pero en general se reinicia una vida completamente normal”, explicó la nefróloga pediatra.
La enfermedad renal crónica – padecimiento que afectaba a Paola – es frecuente y una de las principales causas de este tipo de padecimientos en pediatría son las glomerulopatías primarias y cada día son más frecuentes en el Estado.
A la fecha unos 15 pequeños están en la lista de espera para trasplante renal en el Hospital de Especialidades Pediátricas y para este año se pretende realizar 6 cirugías de trasplante renal. En estos casos dependemos de que el paciente y su donador cuenten con seguridad social para asegurar los medicamentos inmunosupresores que garantizan el seguimiento clínico de los pacientes trasplantados, añadió.
Este procedimiento tiene un costo en la medicina privada de alrededor de 300 mil pesos que han sido ahorrados por esta familia de escasos recursos del Municipio de las Margaritas ubicado en la Zona Fronteriza del Estado.
Durante la cirugía participaron médicos cirujanos de trasplante, enfermeras, anestesiólogos, entre otros del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital de Especialidades Pediátricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario