martes, 20 de julio de 2010

Presentan en Hospital Pediátrico Programa para Prevenir la Obesidad

• Durante la presentación del Programa ¡Arriésgate! a cambiar tu Estilo de Vida, se abordaron temas como: “Alimentación en pacientes con sobrepeso y obesidad”, “Plato del Buen Comer”, “Características importantes a considerar en el diseño de un buen menú”, y “Etapas de Cambio”.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la Maestría en Administración de los Servicios de Salud que actualmente cursa en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, un grupo de trabajadoras del Hospital de Especialidades Pediátricas, presentaron el Programa ¡Arriésgate! a cambiar tu Estilo de Vida.

Este programa que promueve buenos hábitos alimenticios para prevenir la obesidad y el sobrepeso, está encabezado por las maestrantes Karina Teresa Pérez Hernández, María del carmen Ortiz Hernández y Lilia Molina Rodríguez.

Mediante técnicas de persuasión y difusión como trípticos, charlas personales y grupales dirigida a personal médico y paramédico, enfermeras y personal administrativo y público en general, este programa busca hacer conciencia en que “la acumulación anormal o excesiva de grasas puede ser perjudicial para la salud”.

A través del material de difusión se hace saber al público diverso que la Organización Mundial de la Salud, refiere que en México el 70 por ciento de la población adulta padecemos sobrepeso y obesidad con el consiguiente riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, y/o enfermedades endócrinas; además de las consecuencias psicológicas que pueden presentarse.

Durante la presentación del Programa ¡Arriésgate! a cambiar tu Estilo de Vida, se abordaron temas como: “Alimentación en pacientes con sobrepeso y obesidad”, “Plato del Buen Comer”, “Características importantes a considerar en el diseño de un buen menú”, y “Etapas de Cambio”.

Así mismo, a través del material de difusión, dieron a conocer un “Decálogo para una buena Alimentación”, el cual consiste en:

1.-Toma un vaso de agua tibia en ayunas.
2.- Distribuye tu menú diario en 4-5 pequeñas comidas durante el día.
3.- Mastica cada bocado lentamente, por lo menos durante 30 segundos.
4.- Bebe 2 litros de agua, como mínimo durante el día.
5.-Aumenta el consumo de verduras crudas y frutas.
6.- Nunca cenar e ir a dormir inmediatamente.
7.- Cuando comas, siéntate y disfruta tu alimento.
8.- Prefiere los alimentos asados, horneados o al vapor, evita alimentos fritos, gaseosas o pastelitos, etc.
9.- Lleva contigo una fruta o verdura de tu agrado.
10.- Ejercítate de forma regular en actividades que te sean atractivas, invita a tu familia a caminar después de comer, practica algún deporte que sea de tu agrado.

No hay comentarios: