Seminario: “Promover el uso responsable de antibióticos: prioridad de salud pública”.
Jueves 18 de noviembre, 9:30-11:00am, Aula Magna INSP Cuernavaca.
Exposición: Carteles científicos y material de campañas educativas de Europa y las Américas.
Jueves 18 de noviembre, 11:30am, Foyer INSP: Brindis de Inauguración
Viernes 19 de noviembre, 10:00am a 12:00pm: Visitas guiadas
¿Cuál es el problema?
El uso inadecuado de antibióticos afecta la salud de las personas, pues ocasiona fallas en los tratamientos y un mayor riesgo de reacciones adversas. Además, el uso indiscriminado de antibióticos contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, con lo cual los antibióticos se están volviendo inútiles para tratar infecciones.
¿Por qué promover el uso responsable de antibióticos?
El uso responsable de los antibióticos puede ayudar a contener el desarrollo de la resistencia bacteriana y mantener la eficacia de los antibióticos para las futuras generaciones.
¿Por qué un Día del Uso Responsable de los Antibióticos?
El 18 de Noviembre, México se une a la celebración del Día Europeo de Toma de Conciencia sobre los Antibióticos. El objetivo del Día del Uso Responsable de los Antibióticos, México 2010 es sensibilizar a la población general, prestadores de servicios de salud, y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos, y con ello proteger la salud de la población ahora y en los años venideros.
http://www.insp.mx/el-instituto/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica/eventos.html
Público en genera
¿Cuándo debo tomar antibióticos?
Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones causadas por bacterias (por ejemplo neumonía e infecciones de los riñones). El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos solamente pueden ser hechas por un médico.
Recuerde: los antibióticos no son eficaces contra los resfriados ni la gripe.
• Los antibióticos (por ejemplo la penicilina o la ampicilina) únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas; no le ayudarán a recuperarse de una infección causada por virus, como el resfriado común o la gripe [1].
• Los antibióticos no impiden que los virus se diseminen a otras personas.
• Cuando los antibióticos se emplean por razones equivocadas, por ejemplo, para combatir un resfriado o la gripe, no son beneficiosos [1, 2, 2a].
• El uso incorrecto de los antibióticos sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos [3, 4, 5], de manera que, si usted necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto [6].
• Los antibióticos suelen provocar efectos secundarios, como diarrea [1, 2, 7, 8].
• Pida siempre consejo a su médico antes de tomar antibióticos.
¿Cómo tengo que tomar los antibióticos?
Si el médico ha confirmado que usted necesita antibióticos, es muy importante que los tome de forma responsable.
• El uso de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos [3, 4, 5], por lo que es importante que no tome antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta [1, 2, 9].
• Tome antibióticos sólo cuando se los recete el médico y siga exactamente sus recomendaciones. Si presenta alguna reacción indeseable, contacte de inmediato a su médico.
• No guarde los antibióticos que le sobren después del tratamiento ni se los de a otra persona [10].
¿Por qué tengo que tomar los antibióticos de manera responsable?
El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera ser contagiada con la bacteria resistente.
Recuerde: todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces.
• Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que no estaba previsto [11]. El motivo es que el uso de los antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos [3 5].
• Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, la humanidad podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana común, como la neumonía, podía suponer una sentencia de muerte [12, 13]. De este modo, si necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto [6].
• No utilice antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta [1, 2, 9].
• Siga siempre las recomendaciones de su médico sobre cuándo y cómo usar los antibióticos de forma responsable y, de este modo, seguirán siendo eficaces en el futuro.
Guía para padres: su niño y los antibióticos:
http://www.getsmartcolorado.com/gu%C3%ADa_para_padres.htm
Información tomada del sitio web del European Antibiotic Awareness Day
No hay comentarios:
Publicar un comentario