lunes, 14 de febrero de 2011

15 DE FEBRERO DÌA INTERNACIONAL DEL CÀNCER INFANTIL

HOSPITAL DE ESPECIALIDAES PEDIÀTRICAS DE TUXTLA GUTIÈRREZ
Este Hospital único en el sureste del país representa una esperanza y solución a los padecimientos de la población infantil al dar atención a enfermedades complejas como: malformaciones congénitas, enfermedades cardiovasculares, trastornos ortopédicos, leucemias y otros tipos de cáncer, trasplantes, entre otros padecimientos que requieren servicios médicos especializados.
Su infraestructura incluye avanzados recursos tecnológicos que ofrecen atención a través de Especialidades clínico- quirúrgicas, 152 camas censables y no censables, consultorios, 5 quirófanos, auxiliares de diagnóstico, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Hemato- oncología, Hospital de día: Inhaloterapia, Quimioterapia, Cirugía Ambulatoria, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis, Atención Médica Psico- social y Nutricional.
El modelo de atención contempla el Método Modular y en Banda Continua, cuyos procesos se encuentran constituidos por tres subprocesos: recepción, atención médica y conclusión; lo que permitirá que el médico proporcione el diagnóstico integral y resuelva, con un apoyo multidisciplinario (otros médicos especialistas y/o estudios de laboratorio y gabinete), el daño a la salud, sin requerir citas en otros servicios y en días diferentes. pues la colaboración mutua permite la certeza en las valoraciones e intervenciones quirúrgicas de los pacientes.
UNIDAD MÉDICA DE ATENCIÓN AMBULATORIA
HEMATO – ONCOLOGÍA
En la Unidad de Hemato- Oncología, se realizan exitosamente extracciones de tumores, colocaciones de catéteres sub-dérmicos para los pacientes que requieren quimioterapias, se realizan biopsias de Hueso con Tumores óseos, así como Aspirados de Médula ósea; al igual se proporciona al usuario apoyo psicológico para la aceptación y manejo de los procesos que maneja la unidad.
Desde marzo del 2006 a la fecha han sido atendidos de manera integral en este centro hospitalario de tercer nivel 386 pacientes con diversos tipos de cáncer.
El Hematólogo Pediatra, Efraín Aquino Fernández, aseguró que “gracias al rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular de Salud, apoyo de fundaciones y demás se asegura la atención total desde el inicio de la enfermedad hasta ser dados de alta”.
Hoy día, dijo, hay que quitarnos la idea que el cáncer es sinónimo de muerte, aún cuando es la causa más frecuente de mortalidad en niños: es curable.
Después del diagnostico continuamos con el apoyo psicológico, clases a través del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, estricto seguimiento de alimentación, sesiones de risaterapia y los cuidados médicos para hacer más amena su vida hospitalaria.”, informó.

No hay comentarios: