martes, 8 de marzo de 2011

Cáncer, Preocupante en Mujeres


• La frecuencia del cáncer a nivel mundial es de 100 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
Tapachula, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, hay una enfermedad que preocupa a este sector de nuestra población: el cáncer. La frecuencia del cáncer a nivel mundial es de 100 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
El doctor Serafín Salgado Gallardo, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, estima que de acuerdo a la frecuencia mundial del cáncer en Chiapas para el presente año se esperan unos 4 mil 500 casos, tomando en cuenta la población de 4 millones 500 mil habitantes en el estado.
“De éstos se estima que el 28% corresponderán al sexo femenino, el 50% de éstos corresponderán al cáncer de mama y al cáncer cervicouterino, principalmente”, añadió.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, el servicio de oncología ha crecido exponencialmente desde su fundación, en todas sus modalidades siendo el año de mayor crecimiento 2010; siendo muy notorio su crecimiento en comparación con los años anteriores.
Para el 2011 el número de casos de primera vez que se atiendan será mayor con base al número de pacientes mujeres portadoras de cáncer de la matriz y de la mama, ya que somos una de las dos instituciones autorizadas para tratar estas enfermedades dentro del programa de Cáncer Cervicouterino y Mama del Seguro Popular en el estado del Chiapas.
Aclaró que no es posible saber con exactitud cuáles son los datos reales de la frecuencia del cáncer en el estado de Chiapas, debido principalmente al sub-registro de éstas enfermedades en la región, pero lo importante de éstas enfermedades es que pueden detectarse a tiempo ya que tanto una como otra tienen un periodo largo de “incubación” con síntomas que deben hacer sospechar el desarrollo de ésta enfermedades, con tratamientos prolongados, molestos, dolorosos y caros; y en la mayoría de las veces con resultados poco satisfactorios por lo avanzado de las mismas.
“Mientras la mujer junto con su pareja no adquieran la costumbre de acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma del área genital o anormalidad en los senos, el número de clínicas de la mujer nunca serán suficientes para la detección de éstas enfermedades”, dijo Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.
Añadió, además, que mientras las mujeres no estén concientes, asuman su responsabilidad y sean corresponsables de la importancia de realizarse un estudio de citología exfoliativa conocido como PAPANICOLAU cada 6 meses siempre y cuando se tenga vida sexual activa o antes de así indicárselo su médico de PRIMER CONTACTO; la enfermedad siempre se detectará en etapas muy avanzadas.
Respecto a la detección temprana del cáncer de mama – advirtió - la mujer debe adquirir el hábito de la AUTOEXPLORACIÓN. Esta deberá realizarse entre el décimo y catorceavo día después de haberse presentado su periodo menstrual o cualquier otro día seleccionado por la mujer y aún cuando se haya dejado de menstruar siempre deberá ser el mismo día seleccionado, explicó Salgado Gallardo.
Con éstas simples medidas el número de pacientes que se detecten en etapas tempranas será mayor, con lo que se obtendrá mejores resultados, incremento en los porcentajes de sobrevida y menor inversión en los tratamientos.

No hay comentarios: