jueves, 26 de enero de 2012

Logran en Ciudad Salud Histórica Neurointervención






  • El paciente  presentaba dilatación localizada en un vaso sanguíneo del cerebro.

Tapachula, Chiapas.- Un grupo multidisciplinario de Especialistas en Neurointervencionismo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”,  lograron realizar una inédita cirugía en paciente que presentó una dilatación localizada en un vaso sanguíneo del cerebro.

La doctora Ana Aurora Lugo Pon, Neurointervencionista del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, informó que el paciente sometido a esta novedosa operación inició su padecimiento el día 26 de diciembre 2011 con la presencia de cefalea  muy intensa, refiriendo el peor dolor de su vida, acompañado de pérdida del estado de alerta, por lo que es llevado a valoración y se realiza estudio de tomografía de cráneo simple y contrastada, en donde se evidencia hemorragia cerebral alrededor del aneurisma, es decir, de la dilatación de la arteria.

A su llegada a este hospital de tercer nivel, narró la especialista, se le realiza al paciente valoración por el servicio de Neurointervencionismo y se decide realización de estudio de angiografía cerebral diagnóstica en la sala de hemodinamia y se descubre en este estudio una dilatación de la arteria vertebral derecha; se comenta el caso con el servicio de Neurocirugía, decidiéndose que por las características del padecimiento, la mejor opción terapéutica era por mínima invasión.

Lugo Pon dijo que se realizó procedimiento por vía endovascular el día 19 de enero del presente año, en la sala de hemodinamia por un equipo conformado por médicos del área de Neurointervencionismo y enfermería del área de hemodinamia capacitados para la realización del mismo, encabezados por el enfermero especialista Sergio Contreras López.

Este procedimiento  se considera de mínima invasión, por vía arterial, realizando abordaje por la arteria femoral derecha y ascendiendo sistemas especiales diseñados para este fin. Colocándose Stent  y Coils 8 (especie de malla que no permite mayor presión sobre la dilatación de la arteria) para evitar una ruptura de una nueva hemorragia cerebral.

El procedimiento resultó exitoso y tuvo una duración aproximada de 2 horas y media y sin complicaciones. El paciente actualmente se encuentra asintomático y sin secuelas neurológicas, por lo que será egresado a la brevedad del servicio, informó la especialista.


No hay comentarios: