- Se espera con el Curso de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad obtener conocimientos sobre estas dos enfermedades, conocer el comportamiento, el número de casos que se presentan y las nuevas formas de tratamiento.
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas, inició el Curso
de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad
teniendo como marco de referencia los pacientes atendidos con estas trastornos en
este centro hospitalario de tercer nivel.
Omar Náfate López, Encargado
del Departamento de Salud Mental del Hospital de Especialidades Pediátricas, comentó
que “este es un esfuerzo encaminado a la realización de investigación estatal de
estos dos trastornos debido a las altas prevalencias que hemos tenido”.
Sabemos que a nivel
mundial la prevalencia del autismo es de 1 a 300 y se ha notado un incremento en los últimos
años de 1 a
150, por lo que decidimos estudiar el comportamiento en Chiapas.
Se espera con el Curso
de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad
obtener conocimientos sobre estas dos enfermedades, conocer el comportamiento,
el número de casos que se presentan y las actualidades de tratamiento.
Estamos evaluando pacientes
autistas de alto rendimiento y con trastornos de asperger, que son pacientes
que hemos visto en la consulta hospitalaria, como primer paso de este protocolo
de investigación que hemos puesto en marcha.
Por su parte, Patricia Zavaleta Ramírez, Psiquiatra
Infantil y de la
Adolescencia, Jefa de la división de Hospitalización del Hospital de Psiquiatría “Dr. Samuel Ramírez
Moreno explicó que entre 5 y 12 por ciento de la
población infantil puede presentar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad
siendo los factores biológicos, genéticos y neurotransmisores cerebrales los
causantes.
“Ahora se diagnóstica
con mayor facilidad. Hemos afinado nuestros instrumentos diagnósticos, conocemos
más de la enfermedad; ya tenemos más
estudios”, agregó.
Del 23 al 25 se
abordarán temas como: Definición,
Prevalencias, Criterios diagnósticos (DSM- IV) y Manifestaciones clínicas a lo
largo de la vida en el TDAH y en Autismo;
Taller KIDDIE SADS PL- Suplemento TDAH, Taller ADOS –G, módulo preescolares y
escolares.
Así mismo serán presentados los
proyectos de investigación sobre: Validez
al español y Fiabilidad del apartado
VIIII. (Trastornos del Espectro Autista)
de la entrevista diagnostica
K-SADS-PL en su versión 2009 por el doctor Omar Nafate y Rasgos Autistas
en una muestra clínica de niños con TDAH vs Grupo Control, Validez de
constructo del M-CHAT; versión mexicana para la detección temprana del autismo,
Estudio comparativo del reconocimiento facial
en pacientes Autistas. Uso de Gammaglobulina en pacientes Autistas y
Alteraciones electroencefalográficas en
pacientes Autistas.
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