miércoles, 23 de enero de 2013

Investigará HEP Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad






  • Se espera con el Curso de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad obtener conocimientos sobre estas dos enfermedades, conocer el comportamiento, el número de casos que se presentan y las nuevas formas de tratamiento.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas, inició el Curso de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad teniendo como marco de referencia los pacientes atendidos con estas trastornos en este centro hospitalario de tercer nivel.
Omar Náfate López, Encargado del Departamento de Salud Mental del Hospital de Especialidades Pediátricas, comentó que “este es un esfuerzo encaminado a la realización de investigación estatal de estos dos trastornos debido a las altas prevalencias que hemos tenido”.
Sabemos que a nivel mundial la prevalencia del autismo es de 1 a 300 y se ha notado un incremento en los últimos años de 1 a 150, por lo que decidimos estudiar el comportamiento en Chiapas.
Se espera con el Curso de Investigación Básica sobre Pacientes con Autismo y Déficit de Atención con Hiperactividad obtener conocimientos sobre estas dos enfermedades, conocer el comportamiento, el número de casos que se presentan y las actualidades de tratamiento.
Estamos evaluando pacientes autistas de alto rendimiento y con trastornos de asperger, que son pacientes que hemos visto en la consulta hospitalaria, como primer paso de este protocolo de investigación que hemos puesto en marcha.
Por su parte, Patricia Zavaleta Ramírez, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Jefa de la división de Hospitalización del  Hospital de Psiquiatría “Dr. Samuel Ramírez Moreno explicó que entre 5 y 12 por ciento de la población infantil puede presentar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad siendo los factores biológicos, genéticos y neurotransmisores cerebrales los causantes.
“Ahora se diagnóstica con mayor facilidad. Hemos afinado nuestros instrumentos diagnósticos, conocemos más de la enfermedad; ya tenemos  más estudios”, agregó.
Del 23 al 25 se abordarán temas como: Definición, Prevalencias, Criterios diagnósticos (DSM- IV) y Manifestaciones clínicas a lo largo de la vida en el TDAH y en Autismo; Taller KIDDIE SADS PL- Suplemento TDAH, Taller ADOS –G, módulo preescolares y escolares.                
Así mismo serán presentados los proyectos de investigación sobre: Validez al español y Fiabilidad  del apartado VIIII. (Trastornos del Espectro Autista)  de la entrevista diagnostica  K-SADS-PL en su versión 2009 por el doctor Omar Nafate y Rasgos Autistas en una muestra clínica de niños con TDAH vs Grupo Control, Validez de constructo del M-CHAT; versión mexicana para la detección temprana del autismo, Estudio comparativo del reconocimiento facial  en pacientes Autistas. Uso de Gammaglobulina en pacientes Autistas y Alteraciones electroencefalográficas en pacientes Autistas.

No hay comentarios: