- Ciudad Salud, es un Hospital de Tercer Nivel, clave para la atención de este tipo de pacientes, más cuando cuenta con acreditación dentro del Programa de Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud Federal, que permite dar atención completamente gratuita.
Tapachula, Chiapas.- En el segundo día del “1er. Simposium sobre Actualidades en el Cáncer de Mama”, organizado por el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, el Jefe del Servicio de Oncología, Serafín Delgado Gallardo, aseguró que el Machismo, la Idiosincrasia y la Capacidad económica, son los tres enemigos de la Detección Temprana del Cáncer de Mama.
Las pacientes más propensas a cáncer de mama son las que se encuentran entre la quinta y sexta década de la vida, subrayó.
Por ello, recomendó que es importante que aquellas mujeres con menos de 35 años de edad deben hacerse un ultrasonido para detectar en etapa temprana la enfermedad. Pasados los 35 años de edad es necesario hacerse una mastografía con factores de riesgo o no.
El especialista en oncología y radioterapia, pidió a los hombres de la región soconusco y de Chiapas dejar atrás el Machismo, la Idiosincrasia, pues estos son hoy día dos de los tres enemigos más grandes a los cuales hay que enfrentar para poder caminar hacia la Detección Temprana del Cáncer de Mama.
Del 2010 a la fecha 108 pacientes han sido atendidas en Ciudad Salud y 8 más están en fase de estudio. De este número total de casos se registra una mortalidad de alrededor del 8 por ciento.
Este Hospital de Tercer Nivel, añadió, es un centro hospitalario clave para la atención de este tipo de pacientes, más cuando cuenta con acreditación dentro del Programa de Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud Federal, que permite dar atención completamente gratuita.
“Hoy día debemos caminar a la regionalización de la atención para ofrecer atención inmediata y atender el problema de capacidad económica, el tercer enemigo del cáncer de mama”, dijo.
Este Hospital de Tercer Nivel, añadió, es un centro hospitalario clave para la atención de este tipo de pacientes, más cuando cuenta con acreditación dentro del Programa de Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud Federal, que permite dar atención completamente gratuita.
“Los primeros en detectar alguna anormalidad en la mama de las mujeres es la propia pareja. Si de ahí no se detecta a tiempo algo anormal, no podremos frenar las cifras exorbitantes de cáncer de mama en el mundo”, recalcó.
De ahí que la autoexploración continua entre el décimo y catorceavo día después de su menstruaciones el ideal, es la clave para la detección temprana del cáncer de mama. No podemos dejar que este cáncer siga extinguiendo vidas por ello les pido a mis colegas médicos que si sospecha de alguna anormalidad, inmediatamente los envíen a los centros calificados en la atención que son Ciudad Salud y el Centro Estatal de Cancerología del Estado, aseguro Delgado Gallardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario