martes, 12 de noviembre de 2013

Extraen a través de Videobroncoscopía Cuerpo Extraño a Paciente Pediátrico







  • El paciente fue referido del Hospital General de Comitán, por la sospecha de aspiración de cuerpo extraño. “Es un niño que desde hace 5 días de forma accidental aspiró la punta de un trompo presentando de forma súbita datos de ahogamiento y tos. Posteriormente a este cuadro, persistió con tos con flemas”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La punta de un trompo fue aspirada por un paciente de apenas 6 años y fue extraída con éxito mediante una videobroncoscopía, gracias a la oportuna atención de un grupo multidisciplinario de especialistas encabezados por el Neumólogo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Jesús Elías Ovando Fonseca.

El especialista detalló que el paciente Giovanni González Hernández, fue referido del hospital General de Comitán, por la sospecha de aspiración de cuerpo extraño. “Es un niño que desde hace 5 días de forma accidental aspiró la punta de un trompo presentando de forma súbita datos de ahogamiento y tos. Posteriormente a este cuadro, persistió con tos con flemas”, agregó Ovando Fonseca.

Resaltó que luego de tomar una placa radiológica, se corroboró la presencia de un cuerpo extraño en el bronquio derecho. Practicamos una videobroncoscopía y posteriormente una videobroncoscopía rígida con lo que se logró extraer el cuerpo extraño sin necesidad de cirugía.

“De no atenderse puede tener infecciones agregadas hasta la muerte por la obstrucción de la vía aérea. Podemos prevenir este tipo de casos. Si en casa hay un menor con síntomas o sospechas de aspiración de cuerpo extraño acudir a su médico más cercano para hacer un diagnostico pronto y con certeza”, dijo.

Cuando se actúa de forma inmediata con el equipo humano y tecnológico permite evitar afectaciones mayores. Se va de alta este martes al medio día con tratamiento antiinflamatorio.

En los últimos 7 años – añadió - unos 20 casos de aspiraciones de cuerpo extraño y unos 30 casos de ingestión de cuerpos extraños han sido atendidos. Siguen siendo una causa muy frecuente, en su mayoría, en niños de tres años de edad y se extraen mayormente semillas y juguetes.

La Madre del menor Alicia Hernández Hernández, contó que en un inicio presentó fiebre y tos. Se agitaba su pecho, se mostraba muy acelerado. Me dijeron que se veía una punta de un trompo que había aspirado. Del Hospital de Comitán nos enviaron a este Hospital y gracias a Dios todo salió bien.


Agradeció la atención prestada en este Hospital de Tercer Nivel, especialmente la atención del Neumólogo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Jesús Elías Ovando Fonseca. El paciente fue dado de alta este martes al medio día.

No hay comentarios: