jueves, 28 de noviembre de 2013

Hospital Pediátrico Inaugura Clínica de Diagnóstico de Fibrosis Quística






Hospital  Pediátrico Inaugura Clínica de Diagnóstico de Fibrosis Quística
·                   Es la primera en el Sureste del País y la Décima en México y tiene como objetivo ser un centro de referencia para realizar el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística y tener un censo de los pacientes con  esta enfermedad en el Estado, para ser integrado al censo nacional.
·                   El equipo para el diagnóstico fue donado por la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ)  y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas (HEP), inauguraron la Primera Clínica de Diagnóstico de Fibrosis Quística en el Sureste del País, la cual buscará ser un centro de referencia para realizar el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística y tener un censo de los pacientes con  esta enfermedad en el Estado, para ser integrado al censo nacional.
           Durante la puesta en marcha de esta clínica el Director Médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Neumólogo Pediatra, José Luis Lezana Fernández, impartió la Conferencia “Diagnóstico de Fibrosis Quística en Pediatría”, en la cual destacó que la fibrosis quística infantil es una enfermedad degenerativa de carácter hereditario que afecta al sistema digestivo y pulmonar.
           La fibrosis quística es el resultado de la mutación del gen CFTR que porta uno de los progenitores, aunque ellos no padecen la enfermedad. Para que el bebé desarrolle fibrosis quística debe coincidir que ambos progenitores presenten esta mutación genética. Se estima que uno de cada 25 habitantes en nuestro país portan la mutación del gen. De acuerdo a la experiencia y cifras de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística en México se registra un caso de FQ por cada 8 mil 500 nacidos vivos”, dijo.
           En la AMFQ nos hemos preocupado por  promover la temprana detección y tratamiento, de ser posible antes de que muestren síntomas, de quienes nacen con esta enfermedad. Por ello, hemos emprendido una campaña orientada a establecer centros de diagnóstico acreditados y distribuidos estratégicamente por estados para evitar la migración y el traslado de pacientes y realizar diagnóstico precisos de la enfermedad, aseguró Elvira Melo Valadez, Jefa de Procuración de Fondos de la AMFQ.   
           La Directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González y el Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas agradecieron a la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística por la donación del equipo que permitió hacer realidad en Chiapas esta clínica y coincidieron en que este hospital de tercer nivel de manera permanente busca brindar mejores servicios y acercar la medicina de alta especialidad a la niñez chiapaneca.
           “El equipo para el diagnóstico fue donado por la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ) y la Clínica tienecomo objetivo ser un centro de referencia para realizar el diagnóstico oportuno de la fibrosis quística y tener un censo de los pacientes con  esta enfermedad en el Estado, para ser integrado al censo nacional”, explicó Jesús Elías Ovando Fonseca, Neumólogo Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas y Coordinador de la Clínica.
           Esta Primera Clínica de Diagnóstico de Fibrosis Quística inaugurada en el Hospital de Especialidades Pediátricas, se suma a los centros de diagnóstico ubicados en hospitales en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Baja California.

No hay comentarios: