miércoles, 25 de febrero de 2015

Suman Esfuerzos Heart Care International y Hospital Pediátrico








  • “Aquí en Chiapas por este momento hemos planeado la Primera Jornada Quirúrgica, para septiembre con una meta de 10 a 12 pacientes y se pudiera operar más dependiendo la complejidad de los casos”: Carlos Montoya Iraeta.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital de Especialidades Pediátricas y la Organización Heart Care International, suman esfuerzos a favor de los niños y niñas de Chiapas que requieren cirugía cardiaca compleja, por lo que durante tres días fueron valorados alrededor de 60 pacientes para ser intervenidos en el mes de Septiembre de este año.

            Carlos Montoya Iraeta, Cardiólogo Pediatra Intensivista de la Organización Heart Care International, explicó que “estamos cooperando y trabajando con nuestros colegas locales para tratar de hacer un tamizaje de niños que necesitan cirugía cardiovascular compleja. Heart Care es una Organización que ha estado en muchos países en Latinoamérica como: Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Perú y en este momento se nos ha pedido el apoyo en Chiapas para venir a trabajar como colegas, aprender mucho de nuestros colegas y trabajar en conjunto”

            “Aquí en Chiapas por este momento hemos planeado la Primera Jornada Quirúrgica, para septiembre con una meta de 10 a 12 pacientes y se pudiera operar más dependiendo la complejidad de los casos”, abundó.

            Las cardiopatías mas comunes aquí y en Estados Unidos: conductos arteriosos, comunicación interventricular, comunicación interauricular, aquí se está haciendo cirugía pero hay casos más complejos que necesitan un poco más de apoyo en cuanto a equipo, material y es lo que estamos tratando de trabajar. Hemos visto pacientes con diagnóstico tardío, que vienen de muy lejos que no tienen acceso a los cuidados de salud locales, entonces se presentan con complicaciones, advirtió.

            El equipo formado por Betsy Tirado, Jefa Encargada del Programa de Salud de Heart Care; Michelle Wilder, Enfermera Cardiovascular, Margaret Challenger, Ecocardiógrafa, y el equipo de 4 cardiólogos del Hospital de Especialidades y personal de Enfermería y de trabajo social, somos quienes conformamos este equipo.

            Añadió que Heart Care International, asume el compromiso de quedarse en un país por lo mínimo de 5 años para tratar  de disminuir el número de pacientes pendientes y por primera vez se visita Chiapas.


            Dijo Montoya Iraeta que por estadísticas mundiales se sabe que uno de cada 100 niños tiene algún tipo de problema que puede ser muy leve o muy complejo, por lo que recomendó el consumo de ácido fólico durante el embarazo; eso también hace que haya un aumento en el número de cardiopatías, otro tipo de infecciones perinatales también puede aumentar esto, entre más nosotros nos eduquemos, eduquemos a nuestro personal, eduquemos a nuestra población también esto previene cualquier tipo de problema cardíaco. 

martes, 24 de febrero de 2015

Video Oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2015

Atiende “Ciudad Salud” Hemorragia Cerebral con Cirugía de Mínima Invasión



  • “Ciudad Salud” es el único lugar en Chiapas donde se hace cateterismo cerebral, dado que se cuenta  con el equipo  y personal adecuado para realizar este tipo de procedimiento

Tapachula, Chiapas.- Especialistas en Neurointervencionismo del Hospital Regional de Alta Especialidad  “Ciudad Salud”, realizaron un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, por medio de catéteres guiados por los vasos sanguíneos, lo que permitió salvar la vida del paciente que presentó una hemorragia cerebral a causa de la ruptura de una protuberancia gigante con forma de globo y llena de sangre (Aneurisma).

Al respecto la Neurointervencionista de “Ciudad Salud”, Ana Aurora Lugo Pon explicó que la paciente referida del hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez de  nombre Maria Guadalupe Hernández con  47 años de edad, acudió a “Ciudad Salud” con un dolor de cabeza muy intenso por lo tanto se  le hizo  un estudio denominado angiografía cerebral y se localizó el  aneurisma gigante que cual se rompió y ocasionó hemorragia.

“Se decidió que la mejor opción de tratamiento era hacer cateterismo cerebral para tratar el aneurisma. Todo el procedimiento es dentro de las arterias hasta llegar al aneurisma se rellena con unos metales que se llaman coils; se cierra el neurisma para que este ya no vuelva a sangrar”, detalló Lugo Pon.

Lugo Pon advirtió que si la paciente continuara con este neurisma hubiera derivado en otra hemorragia, la cual de acuerdo a los especialistas tiene una mortalidad de un 70 por ciento,

Destacó que normalmente cuando un paciente tiene un aneurisma, es por que el nació con un aneurisma, pueden crecer con la edad pero normalmente nacen con esta lesión y el problema es que muchos pueden  tener la lesión y no saberlo hasta que se rompe y es cuando manifiesta los síntomas de la hemorragia cerebral.

Dijo que el síntoma pibote es la cefalea, el dolor de cabeza muy intenso  y que normalmente se acompaña de otros síntomas, como desmayos, convulsiones, o perdidas de fuerza en brazos y piernas, pero sobre todo es la cefalea  es un dolor de cabeza muy intenso que se le da a los pacientes.

Por lo tanto, recomendó que “siempre que haya un dolor de cabeza no hay que dejarlo pasar y hay que ir con un especialista, de preferencia un neurólogo, que se haga  una valoración y descartar que no haya nada grabe asociado al dolor de cabeza”, refirió Lugo Pon

Resaltó que “Ciudad Salud” es el único lugar en Chiapas donde se hace cateterismo cerebral, dado que se cuenta  con el equipo  y personal adecuado para realizar este tipo de procedimiento además que este procedimiento en otra parte del país tiene un costo arriba de los 100 mil pesos  en el sector privado.



viernes, 20 de febrero de 2015

Egresan Especialistas en Pediatría y Anestesiología del CRAE Chiapas







·         “Es un día histórico al contribuir con Chiapas en generar médicos especialistas que pueden aportar con sus conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades, y liderazgo a cambiar el rumbo de la atención sanitaria en el estado y en la salud de sus habitantes”: Concepción Domínguez.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al clausurar la Residencia Médica de la 1ª Generación 2012-2015 de Especialistas en Pediatría y Anestesiología del Hospital de Especialidades Pediátricas y del Hospital de Especialidades Ciudad Salud, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, externó que “es un día histórico al contribuir con Chiapas en generar médicos especialistas que pueden aportar con sus conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades, y liderazgo a cambiar el rumbo de la atención sanitaria en el estado y en la salud de sus habitantes”.
            Asumimos el compromiso – añadió Domínguez González- de fortalecer la infraestructura hospitalaria para ofrecer mejores espacios, impulsar la cultura institucional de la enseñanza-aprendizaje a través de la capacitación docente, garantizar apoyos a los médicos en formación.
            Agradeció el trabajo arduo del cuerpo de profesores titulares y adjuntos por fortalecer el programa académico de especialidad, el cual tiene un plan curricular basado en competencias y fue avalado por la división de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), elemento que fortalece y da calidad académica al programa.
            Porfirio Cruz Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud, dijo a nombre del Titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, que “ustedes han dejado una profunda huella en este Hospital. Durante su formación los profesores con su experiencia los han guiado, orientado y ha fomentado en ustedes los valores más sublimes que los recursos humanos en el área de las ciencias de la salud requieren, me refiero a la ética que debemos tener todos los médicos”.
            Pidió Cruz Sánchez a los egresados ser profesionales que solventen las necesidades de salud de los niños y adultos de Chiapas y de nuestro país. 
            “Hoy los exhorto a convertirse en pediatras altamente calificados, con alto sentido de servicio, capacitados para la atención de patologías propias del estado en que laboren y del país. Nuestro propósito de formar recursos humanos altamente capacitados en el campo de las especialidades médicas hoy queda cumplido”, puntualizó Alejandro Robles Nucamendi, Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas.
            Por su parte Omar Gómez Cruz, Director General Adjunto del Hospital de Especialidades “Ciudad Salud”,aseguró que es una generación especial. Es la primera de muchas más, que demostraran la calidad de los  especialistas con formación en un tercer nivel de atención y que esta experiencia no sólo brindó aprendizaje a los hoy graduados  si no también a la institución,  reconoció el esfuerzo de todos los médicos adscritos que participaron durante su formación.
            “El día de hoy ver graduarse a estos doctores  llena de orgullo, ya que gente como ustedes hace la diferencia para este país, cuando alguien se arriesga en un proyecto y sale, se siente uno fortalecido, hoy empiezan un nuevo compromiso como profesionistas y lo más importante que tienen que saber es que nunca deben de olvidarse del paciente”, resaltó Gómez Cruz.
            Previo a dicho evento ambas unidades hospitalarias del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, participaron en la clausura Nacional de residencias médicas de manera simultánea con los Hospitales de Especialidades del Bajío, Oaxaca, Ciudad Victoria y de la Península de Yucatán.
            Los egresados en Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez son los Doctores y Doctoras: Maritza Selene Arévalo caballero, Adriana Jazmín Chisco Bartolo, Cruz González Vázquez (Titulado), Minerva Ramírez Villaseñor y Jarvi´s Javier Enoch Rivera Laguna y en Anestesiología del Hospital de Especialidades ”Ciudad Salud”, son los Doctores y Doctoras: Miriam Azucena Ramos Domínguez, Lizbeth Villalobos Betanzos, José Mauricio Ramírez González, Diana Carolina León Santos.


viernes, 13 de febrero de 2015

BOLETÍN DE PRENSA.- Cardiopatías Congénitas Atendidas Integralmente en Hospital Pediátrico




·        
·         ¿Cómo sospechar de ellas? Existen señales de alarma como coloración morada en punta de los dedos o cerca de la boca, en pies; palpitaciones o trastornos del ritmo; al llevarse al pediatra se sospeche de un soplo o al momento de poner la mano sobre su pecho se siente que algo por dentro rosa la pared del tórax; deformaciones en caja torácica.
·         Hoy día en el Hospital de Especialidades Pediátricas se tiene una gama de servicios integral que permite su diagnóstico, tratamiento y abordaje quirúrgico, cuando se trata de cardiopatías simples o complejas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En el Marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Calderón Barbosa, informó que estas enfermedades son atendidas integralmente este tipo de enfermedades en la población infantil de Chiapas.
            “Esta es una oportunidad de hacer un llamado a que el corazón sufre enfermedades desde el nacimiento y deben ser atendidas con oportunidad y no sólo ver la parte sentimental”, dijo.
            Las estadísticas mundiales refieren – añadió- que 8 por cada mil nacidos vivos pueden tener una cardiopatía congénita. De ellas la enfermedad más frecuente en el mundo es la comunicación interventricular. En México y Chiapas las enfermedades cardiacas más frecuentes son persistencia conducto arterioso, comunicación auricular, comunicación interventricular, coartación de la aorta y la tetralogía de fallot.
            “Los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades del corazón pueden atenderse hasta la etapa preescolar y escolar, entre los 4 a 8 años. Es decir, son cardiopatías delicadas o graves que no ponen en riesgo de forma inmediata la vida del paciente”, refirió el Cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas.
            ¿Cómo sospechar de ellas? Existen señales de alarma como coloración morada en punta de los dedos o cerca de la boca, en pies; palpitaciones o trastornos del ritmo; al llevarse al pediatra se sospeche de un soplo o al momento de poner la mano sobre su pecho se siente que algo por dentro rosa la pared del tórax; deformaciones en caja torácica.
            Hoy día en el Hospital de Especialidades Pediátricas se tiene una gama de servicios integral que permite su diagnóstico, tratamiento y abordaje quirúrgico, cuando se trata de cardiopatías simples o complejas.
            “Del 2008 a la fecha se han hecho 278 cirugías realizadas – a corazón abierto y de mínima invasión – que requiere de una inversión de alrededor de 100 mil pesos por caso en los aditamentos y recursos tecnológicos para ello“, destacó Calderón Barbosa.
            Vivir en una Ciudad con alturas considerables sobre el nivel del mar, de madres con procesos infecciosos como rubeola, consumo alto de alcohol, drogas, tener niños con síndromes, pueden ser factores de riesgo a sufrir enfermedades del corazón.
          

BOLETÍN DE PRENSA.- Realiza “Ciudad Salud” 3ª. Clínica de Pacientes con Marcapasos


  • Se atienden unas 900 consultas anuales por problemas cardíacos y alrededor de 20 a 40 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 30 cirugías a corazón abierto.

  • Cada año se implantan alrededor de 12 a 20 marcapasos y suman ya más de 200 dispositivos colocados en los últimos 7 años

Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llevó realizó la 3ª. Clínica de Pacientes con Marcapasos, la cual tiene como objetivo revisar el funcionamiento de los  marcapasos instalados dentro de este hospital.

            “Estamos haciendo la revisión de los marcapasos, es decir, lo que llamamos clínica de marcapasos y que realizamos cada año. Verificamos integralmente el funcionamiento, su vida útil, hacemos ajustes para durabilidad o funcionamiento para evitar daños fatales”, informó el Cardiólogo Intervencionista, Ricardo Gómez Cruz.

            Resaltó que se atienden unas 900 consultas anuales por problemas cardíacos y alrededor de 20 a 40 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 30 cirugías a corazón abierto.

            Recordó que cada año se implantan alrededor de 12 a 20 marcapasos y suman ya más de 200 dispositivos colocados en los últimos 7 años. Los pacientes con marcapasos presentan latidos lentos, es decir se agota el marcapasos natural de entre 60 a 100 latidos por minuto y los pacientes presentan cerca de la mitad de estos latidos habituales por lo que colocamos este dispositivo electrónico. De no atenderse pueden tener muerte súbita, advirtió Gómez Cruz.

            “El problema cardíaco que requiere un marcapasos está en mayores de 75 años y en menores casos en personas de 40 años. Cada dispositivo colocado tiene un costo desde 25 hasta 30 mil pesos más gastos del procedimiento y atención. En el medio privado la suma incrementa en más del cien por ciento. Hoy día el Seguro Popular y el Patronato del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas han financiado este tipo de dispositivos”, agregó.

            El especialista recomendó un adecuado control de la presión arterial, niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos óptimos que no derive en problemas coronarios.

            “El marcapasos tiene una duración de vida cerca de 10 años y a su vez  evita que las personas que tienen algún problema cardiaco  fallezcan  además y  puedan hacer sus actividades normalmente sin ningún tipo de problema”.

            Abundó que Chiapas presenta un incremento de alrededor de 20 por ciento en pacientes con enfermedades cardíacas gracias a que existen mejores formas de ser diagnosticadas a tiempo. Estas enfermedades son la tercera causa de muerte.

            Por su parte el Presidente del Patronato del CRAE Chiapas A.C., Daniel Marín de la Torre destacó que por tercer año consecutivo se logró llevar a cabo la clínica  de marcapasos y con ello poder traer a tres especialistas para que realizarán el diagnóstico de los marcapasos implantados en los pacientes  y con ello poder recibir  la revisión de manera gratuita.

            “Esta clínica de marcapasos la realizamos cada 14 de febrero, por lo del día del amor y la amistad , la relacionamos con el corazón y  nosotros realizamos la gestión  para apoyar  con los gastos  para que los laboratorios vengan a realizar el chequeo de manera gratuita, esta campaña esta abierta para cualquier persona que tengan un marcapasos implantado y quiera realizarse algún chequeo, este es nuestro tercer año consecutivo que se realiza esta clínica de marcapasos  y vamos por mas” destacó Marín de La Torre.