viernes, 13 de febrero de 2015

BOLETÍN DE PRENSA.- Realiza “Ciudad Salud” 3ª. Clínica de Pacientes con Marcapasos


  • Se atienden unas 900 consultas anuales por problemas cardíacos y alrededor de 20 a 40 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 30 cirugías a corazón abierto.

  • Cada año se implantan alrededor de 12 a 20 marcapasos y suman ya más de 200 dispositivos colocados en los últimos 7 años

Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llevó realizó la 3ª. Clínica de Pacientes con Marcapasos, la cual tiene como objetivo revisar el funcionamiento de los  marcapasos instalados dentro de este hospital.

            “Estamos haciendo la revisión de los marcapasos, es decir, lo que llamamos clínica de marcapasos y que realizamos cada año. Verificamos integralmente el funcionamiento, su vida útil, hacemos ajustes para durabilidad o funcionamiento para evitar daños fatales”, informó el Cardiólogo Intervencionista, Ricardo Gómez Cruz.

            Resaltó que se atienden unas 900 consultas anuales por problemas cardíacos y alrededor de 20 a 40 cirugías de corazón de mínima invasión y cerca de 30 cirugías a corazón abierto.

            Recordó que cada año se implantan alrededor de 12 a 20 marcapasos y suman ya más de 200 dispositivos colocados en los últimos 7 años. Los pacientes con marcapasos presentan latidos lentos, es decir se agota el marcapasos natural de entre 60 a 100 latidos por minuto y los pacientes presentan cerca de la mitad de estos latidos habituales por lo que colocamos este dispositivo electrónico. De no atenderse pueden tener muerte súbita, advirtió Gómez Cruz.

            “El problema cardíaco que requiere un marcapasos está en mayores de 75 años y en menores casos en personas de 40 años. Cada dispositivo colocado tiene un costo desde 25 hasta 30 mil pesos más gastos del procedimiento y atención. En el medio privado la suma incrementa en más del cien por ciento. Hoy día el Seguro Popular y el Patronato del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas han financiado este tipo de dispositivos”, agregó.

            El especialista recomendó un adecuado control de la presión arterial, niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos óptimos que no derive en problemas coronarios.

            “El marcapasos tiene una duración de vida cerca de 10 años y a su vez  evita que las personas que tienen algún problema cardiaco  fallezcan  además y  puedan hacer sus actividades normalmente sin ningún tipo de problema”.

            Abundó que Chiapas presenta un incremento de alrededor de 20 por ciento en pacientes con enfermedades cardíacas gracias a que existen mejores formas de ser diagnosticadas a tiempo. Estas enfermedades son la tercera causa de muerte.

            Por su parte el Presidente del Patronato del CRAE Chiapas A.C., Daniel Marín de la Torre destacó que por tercer año consecutivo se logró llevar a cabo la clínica  de marcapasos y con ello poder traer a tres especialistas para que realizarán el diagnóstico de los marcapasos implantados en los pacientes  y con ello poder recibir  la revisión de manera gratuita.

            “Esta clínica de marcapasos la realizamos cada 14 de febrero, por lo del día del amor y la amistad , la relacionamos con el corazón y  nosotros realizamos la gestión  para apoyar  con los gastos  para que los laboratorios vengan a realizar el chequeo de manera gratuita, esta campaña esta abierta para cualquier persona que tengan un marcapasos implantado y quiera realizarse algún chequeo, este es nuestro tercer año consecutivo que se realiza esta clínica de marcapasos  y vamos por mas” destacó Marín de La Torre.


No hay comentarios: