- Doce niños serán operados en la “Tercera Campaña de Cirugías a Corazón Abierto”, del 8 al 10 de septiembre.
- En lo que va del año veinte menores ya fueron beneficiados con este tipo de cirugías especializadas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Doce menores que presentan defectos cardiacos, serán intervenidos dentro de la “Tercera Campaña de Cirugías a Corazón Abierto”, que se desarrollará del 8 al 10 de septiembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas, con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Cardiología ”Ignacio Chávez”.
En conferencia de prensa el doctor Alejandro Robles Nucamendi, director médico de este hospital de tercer nivel, comentó que en lo que va del año se han intervenido ya 20 pacientes y se espera que para el mes de octubre y noviembre se realicen dos campañas más para continuar favoreciendo a chiapanecos de escasos recursos.
“Estas cirugías son complejas, y tienen un costo de alrededor de 400 mil pesos cada una en un hospital privado. Acá brindamos atención especializada y de manera gratuita a estos pacientes. Requiere de mucha tecnología y el cuidado postoperatorio lo ofrecemos a través de nuestra área de terapia intensiva una de las más equipadas del sureste del país”, resaltó.
Entre los padecimientos de estos menores que serán intervenidos de manera gratuita apoyados con especialistas del Instituto Nacional de Cardiología ”Ignacio Chávez”, están los de problemas de comunicación ínterauricular, interventricular y persistencia del conducto arterioso, conocido también como soplo, los cuales tienen una incidencia en 8 de cada mil niños y en Chiapas es la frecuencia muy parecida al índice nacional.
La comunicación ínterauricular es un defecto cardíaco congénito, es decir, al nacer, en el cual la pared que separa las cámaras superiores del corazón (aurículas) no se cierra completamente y la interventricular, describe a uno o más orificios en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón y es uno de los defectos cardíacos congénitos más comunes, aclaró la doctora Concepción Roblero Guzmán cardióloga pediatra.
En el caso de la persistencia del conducto arterioso, es una afección en la cual un vaso sanguíneo, llamado conducto arterial, no logra cerrarse normalmente en un bebé después del nacimiento. (La palabra "persistente" significa abierto). La afección lleva a que se presente un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar, dos grandes vasos sanguíneos que circundan el corazón.
lunes, 8 de septiembre de 2008
En Hospital Pediátrico Corregirán Malformaciones del Corazón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario