· Gilberto Ruiz Montejo, una historia de vida y esfuerzo. Este miércoles fue intervenido de manera exitosa.
· Doce menores como él serán beneficiados por presentar problemas en el corazón.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gilberto Ruiz Montejo es, sin duda, un ejemplo de vida. Este miércoles fue sometido a una cirugía a corazón abierto por presentar problemas de comunicación interventricular en su órgano vital. Huérfano desde los primeros años de su vida, hoy estudiante de sexto grado de primaria, ha salido adelante gracias a su voluntad y enormes ganas de seguir viviendo.
Este joven originario del Municipio de Berriozabal, quien horas antes de entrar al quirófano se manifestaba nervioso, confiaba en que las manos de los médicos iban a cambiar su vida. “Estoy nervioso. Que me harán?”, se preguntaba Gilberto y en aproximadamente 4 horas su vida había cambiado; la cirugía fue exitosa.
Desde pequeño, Gilberto permaneció en albergues hasta que sus familiares decidieron darle cobijo debido a que su progenitora lo dejó al olvido; su tía Micaela González Sánchez dijo: “su mamá lo abandonó desde chico y nosotros le ofrecimos apoyo para que continuara su vida. Le hemos dado mucho consejo y le hemos dado apoyo”.
El doctor Alejandro Robles Nucamendi, Director Médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), comentó que este pequeño es un ejemplo de esfuerzo, de dedicación y amor a la vida.
“En el primer día de cirugías, cinco pacientes fueron intervenidos y permanecen en el área de terapia intensiva del HEP, donde continúan su seguimiento clínico de manera exitosa; nuestra meta es operar a doce pacientes”, abundó.
Estos procedimientos quirúrgicos se logran gracias a la participación del grupo multidisciplinario del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y del Hospital de Especialidades Pediátricas, los cuales no tienen costo alguno para las familias, pero sí representan un ahorro de cerca de medio millón de pesos cada uno; costo que sería imposible cubrir en muchos casos debido a que en su mayoría son familias de escasos recursos, pero los menores cambiaran su forma de vida.
“Estos pacientitos eran niños que presentaban problemas de crecimiento, molestias en el pecho, problemas respiratorios que se complican con el paso del tiempo. La operación es prácticamente la cura del padecimiento”, resaltó Robles Nucamendi.
El director médico del HEP recordó que el año pasado, 40 menores fueron intervenidos del corazón y antes de concluir este año se pretenden beneficiar a 50 niños con este tipo de problemas en el órgano vital, con dos campañas más programas para el mes de octubre y noviembre.
Entre los padecimientos de estos menores que serán intervenidos de manera gratuita, apoyados con especialistas del Instituto Nacional de Cardiología ”Ignacio Chávez”, están los de problemas de comunicación ínter auricular, interventricular y persistencia del conducto arterioso, conocido también como soplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario