- Se han donado 42 marcapasos por Heart Best International.
- El costo de cada aparato oscila entre los 2 mil a 30 mil dólares.
Tapachula, Chiapas.- Especialistas del área de Cardiología del Hospital Ciudad Salud efectuaron la Clínica para Personas con Marcapasos con el objetivo de observar el avance y mejoría que tienen los pacientes, así como las condiciones en las que se encuentra el dispositivo y enfatizar el tipo de cuidados que deben llevar los beneficiados con este implante.
A esta clínica fue invitado el presidente del Club Rotario Centenario Tapachula, José Luis Gutiérrez Montes de Oca, quien expresó su beneplácito por poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes con problemas cardiacos, ya que las donaciones de los marcapasos únicamente se realizan a personas con escasos recursos económicos y que hasta la fecha se han entregado 42 aparatos que oscilan entre los 2 mil a 3o mil dólares cada uno.
Al respecto, el especialista en cardiología, Ricardo Gómez Cruz informó que el primer implante registrado en Ciudad Salud fue precisamente el de un marcapasos en abril del 2006, y que a la fecha el hospital cuenta con un Banco de estos dispositivos gracias al apoyo interinstitucional de la Beneficencia Pública y en coordinación con la asociación Heart Best International que tiene como aval al Club Rotario Centenario Tapachula.
El Cardiólogo Intervencionista de este Hospital, explicó que un marcapasos es un dispositivo del tamaño de una caja de fósforos que es alimentado por una batería que ayuda al corazón a latir constantemente y que las personas que lo requieren, es porque padecen enfermedades como: esclerosis degenerativa, problemas de las coronarias, hipertensión, por citar las patologías más comunes.
Enfatizó que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial y en nuestra región no es la excepción; por tal motivo la demanda de tratamientos y cirugías para el implante de marcapasos son importantes para la población afectada que vienen referidas de hospitales de segundo nivel.
El médico indicó que el Banco de Marcapasos es vital en consecuencia de la necesidad y los costos que la población obtiene, ya que además de los altos costos de los dispositivos se debe tomar en cuenta que el costo de una cirugía en algún hospital privado oscila entre los 80 y 100 mil pesos generalmente hasta los 300 mil pesos.
“Si se considera que en Ciudad Salud se tienen solicitudes de una cirugía de marcapasos a la semana, estamos hablando del impacto no solo de ahorro económico, sino de que Chiapas ya cuenta un lugar de tercer nivel donde realizarlo a costos muy por debajo de lo que pudiera valer en hospitales particulares y que están fuera de la entidad” citó.
Dijo que a las personas que son susceptibles de la colocación de marcapasos son aquellas que se les ha detectado arritmia cardiaca o bradicardia, es decir, gente que tiene menos de 40 latidos por minuto producto de algún bloqueo cardiaco.
Debido a que a los pacientes con un marcapasos deben tener reposo, evitar fatigas y actividades que le generen arritmias, tienen que acudir constantemente a un chequeo para lo que se creó la clínica de apoyo.
Cabe destacar que cada marcapaso puede durar de 6 a 10 años dependiendo del uso y necesidad del paciente.
Esta Clínica se realizará continuamente a fin de que los pacientes se sientan asesorados por los especialistas en cardiología del Hospital, así como por el personal que comprueba las condiciones de los marcapasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario