• Gracias las gestiones de la Coordinación de Trasplantes de este hospital de tercer nivel y de la donación del tejido por parte del Banco de Tejidos del Estado de México y de la Fundación Nacional de trasplantes se hizo realidad esta cirugía.
• La familia de escasos recurso obtuvo un ahorro de más de 65 mil pesos por esta cirugía que para ellos fue de manera gratuita en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Carlos Heriberto Hernández Martínez, de apenas 6 años de edad originario del municipio de San Lucas, se convirtió en el primer paciente pediátrico que recibe un trasplante de córnea en el Estado de Chiapas, logrado por un grupo multidisciplinario de médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Edgar Solano Tego, Cirujano Oftalmólogo, explicó que ”el botón usado para esta cirugía es una córnea de una persona adulta joven con muy buenas características para el éxito quirúrgico. Este tejido fue trasplantado en un niño muy bien portado que presentaba opacidad central que impedía una buena visión al paciente”.
“La garantía del éxito de este tipo de pacientes es la selección para ser beneficiados con este tipo de cirugías en este hospital de tercer nivel.”, resaltó Solano Tego.
Hoy día contamos con todos los elementos humanos y tecnológicos para tener éxito de hoy en adelante en este tipo de cirugías en Chiapas. Al mismo tiempo pidió a la sociedad a convertirnos en donadores voluntarios para que este paso que hoy se dio, sea el parteaguas en Chiapas para generar una verdadera cultura de donación de órganos y tejidos.
La Oftalmóloga Pedíatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alma Leticia González Calderón recordó que este paciente ingresó al hospital con una úlcera que derivó en opacidad corneal y era mucho el riesgo de perder la visión sino se realizaba el trasplante.
Las expectativas son muy buenas, añadió, y esperamos que posterior a la cirugía que tuvo una duración de alrededor de hora y cuarto, el pequeño de apenas 6 años originario del Municipio de San Lucas, recobre la visión al cien por ciento.
Explicó que en unos dos meses se recuperara de manera gradual la visión y en alrededor de 6 su visión será normal.
La especialista dijo que gracias a un trabajo multidisciplinario y a las gestiones de la Coordinadora de Trasplantes del Hospital de Especialidades Pediátricas, Virginia Díaz Coutiño, se logró con éxito este trasplante y se cuenta ya con una lista de espera de 5 pacientes que de manera gradual serán intervenidos.
Antes de este hecho histórico para la medicina especializada en Chiapas este tipo de pacientes arriesgaban su visión y en algunos casos eran enviados a hospitales del centro del país y hoy día podemos resolver su problema aquí en este hospital de tercer nivel.
La familia de escasos recursos provenientes del Municipio de San Lucas obtuvo un ahorro de más de 65 mil pesos por esta cirugía que para ellos fue de manera gratuita en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario