martes, 16 de marzo de 2010

Necesario Promover Donación Altruista de Órganos y Tejidos


• “En México la cultura de fonación de órganos es muy pobre. Esta entre 3 y 4 donadores por cada millón de habitantes” aseguró, Francisco Antonio Medina Vega, Cirujano Trasplantólogo del Instituto Nacional de Pediatría

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “En México la cultura de fonación de órganos es muy pobre. Esta entre 3 y 4 donadores por cada millón de habitantes” aseguró, Francisco Antonio Medina Vega, Cirujano Trasplantólogo del Instituto Nacional de Pediatría, durante una visita al Hospital de Especialidades Pediátricas.

El especialistas en cirugía de trasplante, comentó que en España primer lugar mundial de donación registra 40 donadores por cada millón de habitantes. Esto hace que la posibilidad de la actividad de disminuir el riesgo y la lista de espera, sea más corta.

En nuestro país, argumentó, tenemos la posibilidad cuando los papas reúnen las características para ser donador, esto facilita y acorta los tiempos para obtener un riñón o injerto – en el caso de los trasplantes renales – pero no nos deja la posibilidad a muchos otros pacientes que están en lista de espera que no tienen donador y que requieren una donación cadavérico y para ellos pasa mucho tiempo.

El Cirujano Trasplantólogo del Instituto Nacional de Pediatría, añadió que “en México los pacientes que pudieran ser donadores cadavéricos (politraumatizados, daño cerebral) la mayoría de las veces no los donan y eso dificulta la posibilidad y el acceso a órganos que podrían salvara muchas vidas.

En estos casos, se pueden donar muchos órganos y tejidos entre ellos: corneas, huesos, corazón, pulmón, páncreas, hígado, riñones, intestinos, entre otros.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes indican que en México, más de diez mil personas requieren recibir un trasplante.














No hay comentarios: