viernes, 5 de marzo de 2010

Realizan Exitosamente 5to. Trasplante Renal en Hospital Pediátrico





• El equipo médico multidisciplinario del Instituto Nacional de Pediatría determinó que las dos cirugías fueron exitosas.
• La receptora y el donador originarios del municipio de Comitán permanecen bajo estricta vigilancia médica en el área de post-trasplante.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al dar el parte médico del quinto trasplante renal realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), los especialistas determinaron que fue todo un éxito y que tanto el donador (padre), como la receptora se encuentran en proceso de recuperación en el área de post - trasplante de este hospital de tercer nivel.
El especialista en trasplantología y Jefe de la Unidad de Trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Jorge Maza Vallejos, informó que “están en muy buen estado general. La niña con su nuevo injerto está orinando buenas cantidades y los niveles de depuración del riñón han disminuido considerablemente”
Quien también encabezó al grupo médico que participó en esta cirugía de la medicina de alta especialidad, explicó que esta menor qué pasó por los dos procesos de atención a la insuficiencia renal como diálisis y hemodiálisis, obtuvo con esto una expectativa de vida muy buena.
Estos trasplantes se hacen realidad gracias al convenio establecido entre el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital de Especialidades Pediátricas, agregó.
Jacqueline López Vázquez, ingreso al HEP en el 2007 y desde esa fecha se mantuvo con insuficiencia renal crónica pasando por los procesos clínicos de diálisis y hemodiálisis; posterior a ello se inició el protocolo de trasplante y hoy día se hizo realidad para la familia la cirugía que tanto anhelaban, dijo su médico tratante, María de los Ángeles Pérez Hernández, Nefróloga Pediatra del HEP.
“Nosotros como norma debemos asegurar la inmunosupresión, lo cual nos asegura la sobrevida del injerto. Nos interesa introducir a la actividad laboral a los padres para poder obtener un subsidio a través de su seguridad social que puedan obtener”, añadió.
La madre de la pequeña, Consuelo Vázquez Pérez se mostró feliz y agradecida con el equipo médico que hizo posible esta cirugía que nunca hubieran podido pagar en un medio privado, pues tiene un costo entre 300 y 350 mil pesos y que en el Hospital de Especialidades es gratuito gracias al apoyo de la Fundación Nacional de Trasplantes y del Proyecto corriendo por la Salud que impulsa el actor Israel Jaitovich.
Con lagrimas en los ojos dijo: “ella se cansaba, llegaba muy agotada siempre a la casa. Hoy ya tiene una vida, así dice su papa”. El riñón trasplantado fue donado por Jorge Luís López López progenitor de la pequeña originaria del municipio de Comitán.
Los especialitas en anestesiología, Florentino Rolando Figueroa Juárez y Alejandro Pérez Hernández; Miriam Ballesteros López y Ana Maria Rubí Meced, enfermeras especialista en trasplantología; y el doctor Francisco Antonio Medina Vega, cirujano trasplantólogo y especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas también participaron en el equipo médico que hizo realidad este quinto trasplante.

No hay comentarios: