martes, 30 de julio de 2013

Colocan Marcapasos en Paciente Pediátrico





  • La pequeña de apenas un año de vida originaria del Municipio de Ocosingo es la tercer paciente beneficiada en los últimos dos años. El marcapasos definitivo implantado tiene un valor de alrededor de 150 mil pesos el procedimiento quirúrgico completo que fue cubierto por el Seguro Popular.
  • El Hospital de Especialidades Pediátricas, añadió Calderón Barbosa, cuenta con un equipo de especialistas en cirugía cardiaca, cirugía cardiovascular, anestesiólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas especializadas en este tipo de procedimientos y hoy día se pueden hacer “desde cirugías cardiacas simples hasta complejas”.

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.- Un grupo multidisciplinario de especialistas en Cirugía Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas, colocaron un marcapasos definitivo a Natali Maritza Deara Alias, pequeña de apenas un año de vida originaria del Municipio de Ocosingo.
Alejandro Calderón Barbosa, Cirujano Cardiovascular de este hospital de tercer nivel, explicó que “esta pacientita tiene un bloqueó auriculoventricular por lo que colocamos un marcapasos conectado con un cable directo al corazón por la parte externa y quedará acoplado a una fuente que enviará los estímulos hacia el propio corazón para mantener un ritmo cardiaco constante.
 Detalló que la fuente tiene una vida media de entre 4 y siete años dependiendo del trabajo de la misma debe reemplazarse.
 La bebé desde su nacimiento padecía una malformación congénita denominada Comunicación Interventricular, es decir, el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos divididos por una pared y en ella no se formó, por lo que para cerrarla se colocó un parche pericardio bovino.
 “Hoy día tiene una frecuencia cardiaca cercana a los 70 latidos por minuto, suficientes para sobrevivir pero no para el desarrollo de actividades propias de los niños como correr, entre otras”, dijo.
 Con el marcapasos definitivo que se colocó permite regularse y, por ende, se definen la cantidad de latidos que se requiere que la paciente tenga durante el día, o en su caso por la noche para mantener los niveles de vida óptimos del dispositivo.
 Natali Maritza Deara Alias, pequeña de apenas un año de vida originaria del Municipio de Ocosingo es la tercer paciente beneficiada en los últimos años. El marcapasos definitivo implantado tiene un valor de alrededor de 150 mil pesos el procedimiento quirúrgico completo que fue cubierto por el Seguro Popular.
 El Hospital de Especialidades Pediátricas, añadió Calderón Barbosa, cuenta con un equipo de especialistas en cirugía cardiaca, cirugía cardiovascular, anestesiólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas especializadas en este tipo de procedimientos lo que permite hacer “desde cirugías cardiacas simples hasta complejas”.

No hay comentarios: